"Amor no es control", una campaña que lucha contra la violencia de género en las redes sociales

La campaña se promoverá en redes sociales y se expondrá en diferentes puntos de la ciudad y en los autobuses
photo_camera La campaña se promoverá en redes sociales y se expondrá en diferentes puntos de la ciudad y en los autobuses

Los jóvenes de hoy en día pasan casi las 24 horas del día en las redes sociales, un lugar de ocio y entretenimiento que a veces también oculta violencia. Y entre otras, violencia de género. Para que las adolescentes sepan reconocer estas situaciones, y actuar ante ellas, nace la campaña “Amor no es control” del Ayuntamiento de Zaragoza. Se promoverá en redes sociales, aunque también se expondrá en diferentes puntos de la ciudad y en los autobuses, para llegar a cuantas más jóvenes mejor y que identifiquen lo que es la ciberviolencia.

Por eso, mediante ilustraciones animadas y bajo el hashtag #AmorNoEsControl, se contarán microhistorias en las redes sociales sobre estas situaciones para que las jóvenes puedan “entender mejor algunos comportamientos concretos de lo que supone un caso de violencia y maltrato digital”, ha indicado la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, durante la presentación de la campaña este miércoles. Otro de los objetivos es promover las relaciones afectivas sanas, en este caso las relaciones de pareja.

Espiar a través del móvil; censurar fotografías compartidas en redes sociales; controlar a la pareja mediante estas plataformas; exigir la ubicación mediante geolocalización; conocer las contraseñas; obligar al envío de imágenes íntimas; mostrar enfado por no obtener una respuesta online inmediata u obligar a practicar cibersexo son algunas de las prácticas de ciberviolencia más extendidas y denunciadas por las víctimas.

Un 14, 9% de las chicas entre 14 y 20 años reconoce haber sido controlada a través del móvil por parte de su pareja y un 17%, acoso emocional general a través del insulto o la ridiculización, según el estudio “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia” de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género de 2021.

Esta cifra asciende hasta un 31,7 % de las adolescentes cuando afirman haber vivido algún tipo de violencia en el ámbito de la pareja, especialmente situaciones de acoso psicológico y control, mientras un 5,5% admite vivir “con frecuencia” situaciones de violencia de género, que van desde agresiones físicas y sexuales hasta el maltrato psicológico o el control a través de las nuevas tecnologías.

Programas de prevención de violencia de género 

Además, desde el Programa de Prevención de Violencia de Género del Ayuntamiento se atiende también a familiares y amistades de jóvenes que sufren, o se sospecha, situaciones de violencia por parte de su pareja, a través de asesoramiento y una orientación personalizada. En 2021 se ha atendido a trece familias tanto telefónicamente como de manera presencial en la Casa de la Mujer.

Por otro lado, la página web del Servicio incluye dos guías. Con el título “Prevención de la violencia de género. Orientaciones para el profesorado”, este manual recoge datos y propuestas para trabajar en el aula. En la segunda, “Orientaciones ante la violencia de género que sufren las chicas adolescentes y jóvenes”, se explican las primeras señales, los comportamientos habituales, el ciclo de la violencia y las formas de ayudarlas a salir de esta situación.

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento realiza también otras actuaciones en colaboración con entidades ciudadanas. Con la asociación YMCA se han elaborado materiales de sensibilización para adolescentes sobre violencia de género que se han distribuido en los diferentes centros educativos.