El centro Covid de Casetas reabre para convertirse en una residencia de mayores

La nueva residencia se abre bajo el nombre de Los Maizales III
photo_camera La nueva residencia se abre bajo el nombre de Los Maizales III

Tras haber atendido a 1.069 personas durante los catorce meses en los que prestó servicio durante los momentos más duros de la pandemia, el conocido como centro Covid de Casetas cerró sus puertas el pasado 30 de junio y este lunes volvió a abrirlas ya como residencia de mayores privada. Bajo el nombre de Los Maizales III, este espacio se habilita definitivamente para la finalidad con la que fue concebido, pero que se vio trastocada por la pandemia.

“Tuvimos la enorme fortuna de que los propietarios cedieran las instalaciones al Gobierno de Aragón para apoyar la gestión de la pandemia en las residencias. Gracias a Casetas y a los otros cuatro centros que pudimos abrir entre marzo y abril de 2020 en Aragón, se liberó a las residencias de la presión vírica y asistencial en un momento muy duro”, recordó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que asistió a la inauguración de la residencia en esta nueva etapa.

Durante el acto, la responsable en materia ciudadana puso en valor el apoyo recibido por el grupo empresarial responsable del centro. “Fue un momento complicado y muy difícil, de un enorme caos, en el que teníamos que tomar decisiones rápidas y para el que necesitamos infraestructuras preparadas y de calidad, como era el caso de este centro”, explicó Broto, añadiendo que, si bien las residencias siguen preocupando, “ahora, tras la vacunación, estamos en otra etapa”. En la misma línea se expresó la directora de Los Maizales III, Gemma Agustín, que subrayó que “la residencia cambió su hoja de ruta y cedió sus equipamientos para atender y cuidar a los cientos de personas mayores contagiadas. No se dudó en colaborar con la sociedad aragonesa, con los mayores y sus familias”.

Aunque el centro Covid de Casetas apenas estuvo cerrado 15 días –entre el 29 de junio y el 15 de julio de 2020-, se distinguen dos periodos en su trayectoria. El primero, desde el 4 de abril y hasta junio, en el que se atendió a 197 personas, mientras que durante el segundo se atendió a un total de 872. La edad media de las personas que pasaron por el centro fue de 82 años y el 66% de quienes estuvieron allí fueron mujeres. Las instalaciones, además de como centro intermedio, se prestaron como Unidad de Hospitalización domiciliaria Covid, un lugar que, gestionado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, atendió a 132 personas.

Los Maizales III

Los Maizales III está operativo desde hace una semana, cuenta con 125 plazas para residencia y 30 para estancias diurnas, y su puesta en marcha va a generar 72 nuevos puestos de trabajo. El proyecto, del grupo Hifaver, está basado en un modelo de atención centrado en la persona, dispone de unidades de convivencia independientes, con salones, comedores y offices-cocina que permiten a los residentes una estancia autónoma dentro del complejo. “Se trata de un proyecto en el que hemos invertido muchas ilusiones y la experiencia adquirida a lo largo de los años”, matizó su directora.

Al cierre de Casetas se une el de La Abubilla (Yéqueda, Huesca), Gea de Albarracín, Alfambra (Teruel) y Miralbueno, que atendieron respectivamente a 164, 111, 64 y 119 personas, por lo que el total de individuos atendidos en los centros Covid asciende a 1.527. Estos dispositivos fueron pioneros en España y jugaron un papel clave para permitir la reorganización y sectorización de las residencias de Aragón, atendiendo a pacientes positivos en coronavirus que no precisaban hospitalización.