Los Hogares de Mayores de la DGA mantienen sus puertas abiertas durante todo el verano

El Hogar de Mayores de Valdefierro cuenta actualmente con más de 1.400 socios
photo_camera El Hogar de Mayores de Valdefierro cuenta actualmente con más de 1.400 socios

Los Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) han mantenido abiertas sus puertas durante todo el verano para favorecer la socialización de sus usuarios y seguir llevando a cabo algunas de sus actividades como el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP). Uno de ellos, creado en 2011, se encuentra en el barrio de Valdefierro, y cuenta actualmente con más de 1.400 socios.

El PAP está dirigido a promover la autonomía personal de los dependientes leves o personas mayores frágiles a través de sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional o atención social. Durante el mes de julio, este programa contó con 410 usuarios en todo Aragón y ya han pasado, desde su puesta en marcha a finales de 2016, cerca de 1.000 personas. En el caso del Hogar de Mayores de Valdefierro, cuenta con cuatro grupos de PAP, dos de ellos de terapia ocupacional y otros dos de fisioterapia.

Tan solo cuatro centros cerrados 

Por otro lado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha puntualizado que de los 31 centros que componen la red, tan solo permanecen cerrados cuatro -por prevención ante la Covid-, ya que se encuentran ubicados en residencias de personas mayores del IASS (Utrillas, Borja, Tarazona y el Elías Martínez Santiago de Zaragoza). “Los Hogares de Mayores son un servicio esencial para el Gobierno de Aragón. Por ello, estamos en un proceso de renovación de su funcionamiento”, ha explicado la responsable en materia ciudadana durante su visita al centro de Valdefierro.

A lo largo del último trimestre de 2021, se retomarán en la red de hogares progresivamente de forma presencial las actividades relacionadas con la promoción del envejecimiento activo y las incluidas dentro del convenio del IASS y la Fundación Bancaria “La Caixa”.