La Obra Social del Hospital San Juan de Dios acompaña en 2020 a 2.621 personas vulnerables


En la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza 151 voluntarios han destinado 7.603 horas en 3.423 actuaciones
photo_camera En la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza 151 voluntarios han destinado 7.603 horas en 3.423 actuaciones

En el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza además de la asistencia sanitaria destaca su importante Obra Social, institución que fundamenta su trabajo en mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable. Asimismo, promueve la solidaridad para ofrecer una atención integral que tenga en cuenta las diferentes dimensiones de cada persona: física, psicológica, social y espiritual.

La Memoria de la Obra Social 2020 recoge los retos y dificultades en su actividad, debido a la pandemia, y pone de manifiesto la importante labor solidaria del centro.

La Obra Social ha atendido a 2.621 personas en situación de vulnerabilidad a través de programas como Farmacia Solidaria, ayudas de urgencia, ayudas técnicas o “Chiquitines”, salud bucodental para niños con discapacidad menores de 6 años. La mayoría de ellos se beneficiaron de las ayudas de urgencia, un proyecto destinado a ayudar a pacientes ingresados en el Hospital San Juan de Dios que no disponen de recursos económicos ni de red de apoyo familiar o social. 1.383 personas recibieron este apoyo de urgencia.

Farmacia Solidaria

Ante la situación de confinamiento y el desconcierto general de la sociedad, el programa de Farmacia Solidaria, a través del voluntariado, siguió asistiendo a todos sus usuarios. Con el fin de evitar el contacto, el Hospital firmó una adenda con el Colegio Oficial de Farmacia para gestionar de forma online la entrega de medicación en las oficinas de farmacia.

Durante 2020 un total de 219 usuarios fueron atendidos y se realizaron 1.374 dispensaciones. La Obra Social destinó 50.000 euros a este proyecto destinado a paliar la pobreza farmacéutica de personas en una situación socioeconómica compleja que les dificulta la adquisición de su medicación. Este proyecto, que nació en 2015, es gestionado de forma que asegura el tratamiento que necesitan los usuarios durante el tiempo que permanezcan en el proyecto.

Por otro lado, respecto a Farmacia de pacientes externos, a través del proyecto Homedelivery, el Hospital ha acercado la medicación al domicilio de más de 300 pacientes en Aragón, atendiendo a criterios de vulnerabilidad social y de enfermedad procurando mejorar la adherencia al tratamiento y mejorar los resultados en salud.

Voluntariado

En la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza 151 voluntarios han destinado 7.603 horas en 3.423 actuaciones en 2020. Este dato, inferior a años anteriores, es debido a la falta de presencialidad del voluntariado dentro del Hospital durante gran parte del año.

En 2020 la Obra Social también ha acompañado a personas afectadas directamente por la pandemia a través de los proyectos Conecta2 (mediante videollamadas), Cartas que curan y “También te llamamos”, con el fin de evitar el aislamiento y favorecer el contacto con los familiares.

Se recibieron un total de 1.174 “Cartas que curan”, además de numerosos dibujos y vídeos realizados por escolares.

Diferentes profesionales realizaron videollamadas con los familiares de 135 pacientes con un total de 406 acciones. Los voluntarios también realizaron llamadas de acompañamiento a pacientes hospitalizados o ya dados de alta en situación de soledad. Acompañaron de esta manera a una media de 50 pacientes con un total de 141 llamadas.

La labor del voluntariado ha sido clave también en el acompañamiento a pacientes con elevado tiempo de hospitalización a través de los “Paseos Solidarios” por el jardín del centro. El voluntariado atendió a 130 pacientes con una media de 640 acciones. El acompañamiento en la soledad a pacientes que ya han sido dados de alta en el Hospital y están en situación de vulnerabilidad ha sido también una de las acciones de seguimiento realizado con el importante apoyo de los voluntarios de Obra Social.

Sensibilización

Destaca también la importante labor de sensibilización que la Obra social realiza en centros escolares a través del programa EDUCA SJD, programa que pretende luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en una situación vulnerable a través de un proyecto compartido entre San Juan de Dios.

En San Juan de Dios se considera la educación en valores como un elemento clave para construir una sociedad más justa e inclusiva y el potencial para romper el estigma social que a menudo envuelve a los colectivos con los que trabaja está en los jóvenes y en los niños. Por este motivo, se realiza un trabajo conjunto con centros educativos y universidades con el objetivo de que el alumnado conozca la realidad del Hospital y fomentar la reflexión sobre la vulnerabilidad y movilizarlos para realizar acciones a favor de estos colectivos.