La prevención y la investigación, pilares fundamentales para frenar el avance del Alzheimer

Afedaz ha elegido como lema para el Día Mundial del Alzheimer “Cero omisiones, cero Alzheimer”
photo_camera Afedaz ha elegido como lema para el Día Mundial del Alzheimer “Cero omisiones, cero Alzheimer”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha apostado este jueves por la prevención y la investigación para frenar el avance del Alzheimer. Así lo ha manifestado en la visita que ha llevado a cabo al centro CAI-Afedaz Virgen del Carmen con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el próximo 21 de septiembre.

La titular en materia ciudadana ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón a esta entidad y ha querido agradecer el trabajo que lleva a cabo con los enfermos y sus familias. “Afortunadamente, ahora tenemos una esperanza de vida muy alta, pero tiene como consecuencia que muchos mayores padezcan algún tipo de demencia a la que debemos dar una respuesta”, ha señalado.

Ha insistido la consejera en la importancia de la prevención en la lucha contra este mal y ha puesto como ejemplo el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que se desarrolla en la red de Hogares de Mayores de la DGA. Este programa, destinado a dependientes leves o mayores frágiles, tiene como objetivo evitar el deterioro físico y cognitivo de los mayores, y prolongar así su autonomía personal durante más tiempo.

Broto ha mantenido una reunión con los responsables de la entidad y ha podido conversar con algunos de sus trabajadores. Ha estado acompañada por la directora provincial del IASS, Encarna Bendicho, la presidenta de Afedaz (Asociación de Familiares de Enfermos de Azheimer) en Zaragoza, Cheles Cantabrana, y su gerente Pedro J. Salazar.

Cantabrana ha explicado que, recientemente, EEUU ha aprobado un medicamento que ha abierto una nueva vía de investigación y tratamiento, lo que significa que los pacientes más jóvenes tienen que estar identificados. “Si nosotros tenemos identificada y diagnosticada a esa población de riesgo, podremos preparar los sistemas sanitario y social para poder aplicar esos tratamientos innovadores”, ha manifestado.

Y es que, para la presidenta de la asociación, “cuando te diagnostican un Alzheimer, de pronto la gente te mira diferente”. Es en este momento cuando empieza “una especie de proceso de exclusión social en el que te tratan como si fueras una persona infantilizada”, ha denunciado. Por este motivo, están planteando diversas actividades para el próximo trimestre con el objetivo de dar a conocer una enfermedad en la que el infradiagnóstico está cuantificado en un 30% de los pacientes.

Sobre Afedaz 

En estos momentos, Afedaz tiene en su residencia a 26 personas; 24 en el centro de día, 56 familias acuden al centro de psicoestimulación y en torno a medio centenar de familias reciben apoyo psicológico. Anualmente reciben entre 290 y 320 peticiones de información de familias en las que se ha diagnosticado algún caso de Alzheimer.

Este año, Afedaz ha elegido como lema para el Día Mundial del Alzheimer “Cero omisiones, cero Alzheimer”.