Periodistas de Aragón denuncia el intrusismo profesional en instituciones y medios

Cartel que denuncia el intrusismo en la labor periodística
photo_camera Cartel que denuncia el intrusismo en la labor periodística

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han lanzado una campaña con el lema “No al intrusismo”. El objetivo de la misma es dar visibilidad y denunciar determinadas situaciones de este tipo, tanto en administraciones públicas como en medios de comunicación.

A través de esta iniciativa, Periodistas de Aragón pone el foco en aquellas instituciones que se sirven de los cargos de confianza y libre designación para asignar tareas de comunicación y relaciones con los medios a personas que no cumplen con el perfil profesional ni reúnen los méritos suficientes.

Asimismo, la campaña alerta también sobre determinadas convocatorias públicas donde la titulación de Periodismo ni siquiera es un requisito obligatorio. Una de las más recientes es la de “Técnico de Comunicación-Community manager” convocada el año pasado por la Comarca de las Cinco Villas. Una convocatoria impugnada por el Colegio de Periodistas y cuyo juicio tuvo lugar la semana pasada en Zaragoza. La letrada de la entidad profesional defendió que las tareas relacionadas con el puesto deberían desempeñarse por un titulado en Periodismo y Comunicación, y no quedarse en labores administrativas atribuibles a un grado de FP o Bachiller.

Responsables de portales digitales sin titulación

La Asociación y el Colegio de Periodistas también denuncian con esta campaña el aumento de personas que, sin la titulación, las capacidades y en ocasiones la deontología inherente a la profesión periodística, ejercen como responsables o editores de determinados portales digitales, de diversa línea editorial y subvencionados por instituciones públicas a cambio de publicidad o contenidos patrocinados.

Por todo ello y para frenar este intrusismo, Periodistas de Aragón reclama a las instituciones que respondan a sus criterios de servicio público, y prioricen los méritos y aptitudes profesionales tanto en la contratación de personal como en la adjudicación y contratación de espacios publicitarios.

Asimismo, la Asociación y el Colegio de Periodistas ponen a disposición de instituciones, empresas y clientes particulares su bolsa de trabajo con la disposición de colaborar, ofrecer y proponer posibles candidatos profesionales para el desempeño de sus proyectos relacionados con la comunicación y los medios de información.