COAPEMA y la Delegación del Gobierno mejoran la seguridad vial de los mayores en su Día Internacional 

El presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero, ha dado lectura al Manifiesto 2021
photo_camera El presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero, ha dado lectura al Manifiesto 2021

Concienciar y sensibilizar a los mayores para mejorar la seguridad de sus desplazamientos, incrementar la seguridad vial y fomentar la educación, formación e información con el fin de reducir la siniestralidad vial. Ese es el objetivo de la II campaña de educación vial “Mayores activos y seguros”, de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se ha presentado este viernes, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, en la Delegación de Economía y Hacienda.

La presentación de esta nueva campaña ha coincidido con el acto de clausura de la primera edición, promovida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial.

Desde la Comisión Permanente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA) se ha preparado un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que se recogen reivindicaciones relativas a sus necesidades y derechos. El documento ha sido leído por su presidente, Teodoro Corchero.

COAPEMA y la Delegación del Gobierno en Aragón han presentado la II Campaña de Educación Vial “Mayores activos y seguros”

Para Corchero “se trata de campañas muy importantes y necesarias porque tienen un beneficio tangible para el mayor”. Además, el presidente de COAPEMA ha subrayado que “para reforzar estas acciones vamos a brindar a la Dirección Provincial de Tráfico un espacio en nuestra revista para que, periódicamente, puedan dar allí consejos directos, además de los dados durante la campaña, y que sirvan de complemento a las acciones que llevan a cabo”.

Esta segunda campaña se ofrece, de forma gratuita al igual que la anterior, a todos los mayores de la ciudad de Zaragoza y tiene como fin la prevención de accidentes de tráfico, potenciar comportamientos responsables y seguros de los mayores como usuarios de las vías, y, en definitiva, concienciar sobre los principales factores de riesgo y del uso adecuado de los elementos de seguridad.

“Mayores activos y seguros” comprende talleres de seguridad vial, coordinados por la Universidad de la Experiencia y por la Universidad Popular, sesiones de formación y concienciación que se desarrollarán en varios Hogares del IASS y centros de mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, así como la puesta en marcha de dos concursos (uno de fotografía y otro de relatos breves) con temáticas que giran en torno a “mayores y seguridad vial”.

Colaboradores de la campaña 

Estas campañas son promovidas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), la Universidad de la Experiencia, la Universidad Popular de Zaragoza y diversas entidades y asociaciones, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), Stop Accidentes, Asociación IBON, Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas (FAEA) o Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ) y nace en el seno del Grupo de Trabajo de Mayores, en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial.

También colaboran la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Instituto de Investigación de Vehículos “Centro Zaragoza”, Mobility City de la Fundación Ibercaja y la Fundación Educatrafic.