Así funcionan los sistemas antidrones que controlarán el espacio aéreo en la semana del Pilar

Estos rifles ya han sido utilizados en las finales de la Champions League en Madrid y de la Copa del Rey en Sevilla. Foto: Policía Nacional
photo_camera Estos rifles ya han sido utilizados en las finales de la Champions League en Madrid y de la Copa del Rey en Sevilla. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha añadido a su grueso dos drones de vigilancia para esta semana cultural del Pilar. Estos aparatos voladores se activarán en casos puntuales y servirán para dar una imagen nítida y real de número de personas, para así evitar aglomeraciones. También serán utilizados para captar botellones.

La Jefatura de Policía Nacional de Zaragoza cuenta en la unidad aérea con un dron. Para esta semana grande se ha solicitado a Madrid que otro aparato vuele por Zaragoza. También sobrevolará la ciudad el helicóptero.

Los drones, con una autonomía limitada, solo se activarán en ocasiones puntuales como puede ser la ofrenda. Los aparatos podrán dar una imagen que hasta ahora el helicóptero no podía, ya que podrán volar por las calles a una altura más baja para así tener una información más real de las personas que estén en las calles y así evitar aglomeraciones. También se espera que oteen los puntos calientes donde se esperan los temidos botellones.

A los drones también se unen dos unidades de unas 100 personas de la UIP de Navarra y Valencia.

Sistemas antidrones

El uso popular de los drones ha obligado a la Policía Nacional a también solicitar el apoyo de sistemas antidrones para que ningún particular con uno de estos aparatos vuele donde no debe o lo haga sin licencia. Los drones por normativa, a excepción de los de los cuerpos de seguridad, no pueden volar por áreas urbanas.

Estos sistemas, con estética futurista, lanzan una señal que hacerlo ir a donde ha salido o incluso tomar posesión.

Más en #PILAR