Los mayores disfrutan de la jornada de puertas abiertas en Feria de Zaragoza

Foto de familia de los galardonados
photo_camera Foto de familia de los galardonados

Las personas mayores son las protagonistas este jueves en Feria de Zaragoza. Y es que, como viene siendo habitual, la instalación abre sus puertas gratuitamente a todos los mayores de 65 años. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Teodoro Corchero, han sido los encargados de dar la bienvenida en un acto conducido por el músico y showman zaragozano Luis Cebrián.

Durante el mismo, Mª José Martín, trabajadora social de Coapema, ha leído el manifiesto que preparó la Comisión Permanente con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y donde se recogen las reivindicaciones relativas a sus necesidades y derechos de este colectivo.

La jornada ha servido para realizar la entrega de premios del I Concurso de relatos breves organizado por esta entidad. Miembros de la Comisión Permanente han dado a conocer el fallo del jurado que, en esta ocasión, ha estado respaldado por miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores. Tal y como ha subrayado el presidente de Coapema, “este certamen, convocado con el objetivo de visibilizar las habilidades, conocimientos y experiencias de las personas mayores y fomentar el gusto por la escritura y la lectura entre ellos, ha tenido muy buena acogida”.

Así, el primer premio ha sido para el relato “Colgada de un beso”, escrito por Isabel Ruiz, bajo el seudónimo Febrero 53. El 2º premio se lo ha llevado “Fue capaz”, realizado por Mª Carmen Sáez, bajo el seudónimo de Rashida Rguidi. El tercer galardonado ha sido para “Pero llegó la pandemia” que, bajo el seudónimo de Tobogán, ha relatado Jesús Cuesta.

Durante el acto, también se ha presentado el Premio Coapema Solidaridad 2021 que, en esta edición, ha recaído en el Teléfono de la Esperanza de Aragón “por la labor que realizan con los mayores, y que este año coincide con la celebración de su 50 aniversario”, ha señalado Teodoro Corchero. Su presidente, Alberto Hernández, ha recogido este reconocimiento de manos de la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa.

Finalmente, se ha entregado el premio Coapema Excelencia 2021 al Consejo Escolar de Aragón “por la labor que ha realizado todo el colectivo de la enseñanza durante la pandemia”, ha explicado Corchero. Su presidente, Jesús Garcés, ha recogido el galardón de manos de la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó.