El Gobierno de Aragón refuerza la ciberseguridad de la administración con 18,7 millones de euros

Los servicios que se contratarán acogerán las actividades de análisis de amenazas, auditorías de seguridad, técnicas de hacking o consultoría
photo_camera Los servicios que se contratarán acogerán las actividades de análisis de amenazas, auditorías de seguridad, técnicas de hacking o consultoría

El Gobierno de Aragón va a reforzar la ciberseguridad de sus servicios digitales con una inversión de hasta 18,7 millones de euros para hacer frente a las crecientes amenazas y garantizar una administración digital que proteja los intereses y garantías de la ciudadanía. Para ello, Aragonesa de Servicios Telemáticos va a licitar el primer Acuerdo Marco de Servicios de Ciberseguridad para los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Públicos dependientes.

La contratación tendrá un importe global estimado de 18,7 millones de euros y una duración mínima de tres años, con posibilidad de otro adicional de prórroga. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha explicado que los servicios objeto del Acuerdo Marco se enmarcan dentro de las funciones que asume el área de Seguridad de Aragonesa de Servicios Telemáticos y viene a complementar las capacidades productivas de sus propios efectivos en la realización de las tareas relacionadas con la ciberseguridad.

Los servicios que se contratarán acogerán las actividades de análisis de amenazas, auditorías de seguridad, técnicas de hacking o consultoría, así como la implantación y mantenimiento de nuevas herramientas de ciberseguridad, incluyendo las puestas a disposición por el Centro Criptológico Nacional, que sean de aplicación en el ámbito de la ciberseguridad.

Las herramientas tradicionales ya no son tan eficaces contra las nuevas amenazas digitales, y la cantidad de malware (programas informáticos maliciosos) ha crecido en la última década de manera sostenida año tras año, situando a los equipos de seguridad ante un escenario con cada vez mas número de incidentes. En este sentido, el CNN gestionó el pasado año más de 37.000 incidentes, con un aumento considerable de incidentes críticos.

Ante el paradigma y el reto que supone la transformación digital en la que toda la sociedad está inmersa, y en un contexto de complejidad creciente en torno a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es imprescindible disponer de un medio de contratación ágil y adecuado que permita avanzar en el aseguramiento y mejora de la disponibilidad de los sistemas, prevenir los incidentes de seguridad, así como mejorar la respuesta en caso de que sucedan.