Un viaje apasionante por uno mismo para alcanzar la felicidad: llega el I Congreso de Ciencias Contemplativas a Zaragoza

La cita tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 4 y 5 de noviembre
photo_camera La cita tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 4 y 5 de noviembre
Dicen que la felicidad está en las pequeñas cosas y que solo hay que prestar un poco de atención para saber encontrarla. Muchas veces se tiende a buscarla fuera, pero lo expertos en neurociencias dicen que el primer paso para acercarse a ella es conocerse a uno mismo. La felicidad se puede conseguir con el entrenamiento mental adecuado y eso es precisamente lo que pretende demostrar el I Congreso de Ciencias Contemplativas que llega al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 4 y 5 de noviembre. Ahora que el mindfulness es una práctica de amplio seguimiento y eficacia terapéutica contrastada, las Ciencias Contemplativas van un paso más allá y permiten entrenar habilidades para hacer un viaje trascendental por uno mismo y proyectar la felicidad, además de desarrollar la empatía, la compasión y la solidaridad. Ese es el objetivo con el que nació la World Happiness Foundation y también con el que se creó la Cátedra de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el doctor Javier García Campayo y propulsora de este congreso. Reconocidos expertos internacionales en la materia ofrecerán diferentes ponencias y talleres que se sucederán durante estas dos jornadas, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas. Durante el congreso, que se realizará tanto de forma presencial como online, los asistentes podrán conocer los beneficios y secretos de la meditación zen, adentrarse en la práctica del budismo Vajrayana o hacer un recorrido por la meditación cristiana, siempre desde la perspectiva investigadora y buscando sus aplicaciones a la psicoterapia actual para mejorar el bienestar emocional. El I Congreso de Ciencias Contemplativas arrancará el jueves, a las 9.00 horas, con la mesa inaugural del doctor Javier García Campayo y del fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo. Posteriormente, a las 9.30 horas, tendrá lugar el primer taller con una clase magistral a cargo de Perla Kaliman, donde se abordará la Neurociencia y se hará una introducción a esta disciplina.

Ponencias y talleres prácticos

Para acercar a los asistentes a esta disciplina, el jueves 4, de 12.00 a 14.00 horas, se desarrollará una mesa redonda sobre “La aportación de las tradiciones contemplativas”, coordinada por Manu Mariño, maestro de meditación en la tradición del Insight Meditation Master de Mindfulness, y que estará acompañado por la religiosa filipense y maestra zen Berta Meneses, el maestro sufí Wadud Sabaté, el monje laico José Antonio Vázquez Mosquera y Lama Yeshe Chodron, fundadora del centro Arya Tara. Ya por la tarde, estos mismos expertos serán los encargados de realizar cuatro talleres prácticos. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer diferentes tradiciones para entender la trascendencia de los viajes interiores y de la meditación como forma de vida. Estos mismos talleres se llevarán a cabo durante la mañana del viernes 5. Las ponencias del viernes por la mañana se iniciarán con los doctores Manas Manal, Saamdu Chetri y el maestro Rekhi Singh. Por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, tendrá lugar una mesa de debate, coordinada por Luis Gallardo, con el astrofísico y doctor en Filosofía, Juan Arnau, el catedrático emérito de Historia, Francisco Marco, y Javier García Campayo. La mesa estará seguida de una charla práctica a cargo de Manu Mariño. Finalmente, a las 19.15 horas se llevará a cabo la mesa de clausura con el fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo, y el director de la Cátedra de Ciencias Contemplativas y del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo. La página web del congreso es: www.worldhappiness.academy.