Aragón rinde homenaje a las personas afectadas y excluidas por el VIH

Aragón rinde homenaje a las personas afectadas y excluidas por el VIH

Aragón se da la mano en el Día Mundial de lucha contra el Sida. El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA han mostrado sus respetos a las víctimas del VIH en el monumento del Parque Bruil que fue construido hace dos años por el consistorio zaragozano. Un tributo a aquellas personas que sufren los efectos de la enfermedad y que, desgraciadamente, son excluidas de la sociedad. Por ello, bajo el lema “Flores contra el estigma”, el Gobierno aragonés quiere trabajar en dos vías: incrementar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados. Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La responsable autonómica ha recordado el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo a través del que se elimina la infección por VIH como causa médica de exclusión para el acceso al empleo público, en ese contexto de apoyo a los pacientes de esta enfermedad. En Aragón, en el 2020 se detectaron 95 casos nuevos de VIH, 36 menos que en el año anterior, una disminución en la incidencia del 25,5% debido al efecto de la pandemia de la Covid-19 que ha obligado forzosamente a desviar la investigación y la atención hacia este virus. El 43% de los casos, además, se detectaron con un diagnóstico tardío.

«La promoción del diagnóstico precoz debe ser prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual, disminuyendo la morbi-mortalidad de los casos», ha asegurado la consejera. «La prueba de VIH nos permite el inicio precoz de la atención y del tratamiento, para conseguir una supresión de la carga viral», ha añadido.

En el homenaje también ha participado el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, junto a representantes de los grupos municipales, entre ellos Pedro Santisteve (ZeC) o Fernando Rivarés (Podemos), además del director general de Salud Pública, Francisco Falo; la entidad APLEC Inclusión+Igualdad -en representación de las diversas asociaciones participantes-, o también el proyecto artístico-social “Caídos del Zielo”, que utiliza el teatro como vía de inclusión. APLEC Inclusión+Igualdad ha sido la encargada de leer un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en colectivos vulnerables como este, en el que se hacía referencia a la importancia de “seguir investigando”, porque se ha “avanzado” pero “no es suficiente” y falta “camino por recorrer”. Esperan, en la asociación, que muchas más ciudades firmen la declaración de París y que Zaragoza siga apoyando la causa, porque hay “muchas personas en el camino para que las personas con VIH seamos personas con derechos”.

Ejemplo de lucha

Ángel Lorén ha puesto en valor el trabajo conjunto en el que han tomado parte ambas administraciones y las propias entidades sociales para conseguir avances contra la discriminación de las personas afectadas por VIH. En particular, el grupo de trabajo en el que han participado el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón ha logrado impulsar el cambio legislativo que pondrá fin al criterio de exclusión que impide a estas personas acceder a determinados empleos públicos. “Vamos mejorando día a día la forma de relacionarnos entre todos y todas. La lucha contra el Sida, además de la lucha contra la enfermedad, ha significado la lucha contra los estereotipos, la lucha contra la marginación y el canto por la libertad que todos os merecéis”, ha expresado Lorén.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la conmemoración de este día con el objetivo de visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz. Y un año más, se ha desplegado una pancarta de apoyo en el balcón de la casa consistorial y en la fachada digital de Etopia. Además, en colaboración con la DPZ, se ha instalado el lazo rojo en el edificio de la plaza de España.

NOTICIAS DESTACADAS