Con la pandemia de la Covid-19 parece haberse olvidado otra más longeva, que tras muchos años de investigación se ha ido consiguiendo mitigar, aunque queda mucho camino por recorrer, el VIH. Este miércoles 1 diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Sida, una batalla que la sociedad debe de librar unida. En el caso de Aragón, uno de estos esfuerzos lo realiza la asociación Somos LGTB+ Aragón.

Desde hace diez años la asociación Lgtb Somos Aragón lleva realizando pruebas de detección de ETS, entre ellas la del VIH, se tratan de test rápidos y confidenciales, todo ello sujeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Desde la asociación cuentan, cuando un usuario acude por esta razón a su sede, con una charla de prevención de riesgos y de salud sexual, para evitar males mayores.

En el caso de que la prueba de VIH arroje un resultado positivo, Somos Aragón tiene dos servicios, de derivación a Salud mediante el convenio con el Hospital Clínico, y el de acompañamiento, para guiar a la persona en un momento especialmente delicado. “Hay veces que no saben ni donde está el edificio de consulta externa, la farmacia, etc. Es un momento de shock emocional. Entendiendo eso tenemos el servicio, los usuarios lo agradecen mucho”, ha comentado la portavoz de Salud Sexual y VIH de SOMOS, Leticia Ojeda.

Para las personas seropositivas, SOMOS cuenta a su vez con programas de apoyo, como el de Ayudua Mutua, dirigido a mujeres trans, donde se trabaja la parte psicológica, el crecimiento personal, la empatía o la inserción laboral, o para hombres homosexuales, con “Positivos en red”, un grupo de apoyo online que permite mantener el anonimato y compartir experiencias. Otras asociaciones de la comunidad dedicadas a la detección del VIH y otras ETS, así como a los acompañamientos posterior, es Cesida Aragón.

Como sociedad, esta batalla también se libra a través de la sensibilizar y desestigmatizar la situación de las personas seropositivas. También es un deber del Estado mejorarlo. “El criterio tiene que cambiar cuando exista una ley que regule y garantice los derechos de las personas con VIH. No hablamos de personas enfermas sino de personas con derechos”, ha apuntado la portavoz de Salud Sexual de SOMOS.

Concienciar a la sociedad

Se siguen dado casos de discriminación a este colectivo, sin ir más lejos, ha señalado Ojeda, en Aragón: “No puede ser que se abra una convocatoria a una plaza pública por ejemplo de taxista como es el caso de Aragón y se les exija una prueba una prueba de VIH a la persona y sea considerada infecciosa. No creo que una persona seropositiva tenga que pasar necesariamente este requisito para ser chofer, es algo inadecuado y discriminante”.

Por desgracia la pandemia del VIH sigue muy presente, solo en Aragón se detectaron el pasado año 95 casos positivos, de los cuales el 43% fueron en detección tardía. Para la portavoz de Salud Sexual de SOMOS, la concienciación pasa por conocer más sobre el tema: “Tiene que haber una reeducación. No solo trabajarlo desde un punto de vista preventivo, sino desde un aspecto psicosocial y emocional de algo que es una realidad” y ha recordado el lema “Indetectable=intransmisible”, que hace referencia a que si una persona es medicada contra el VIH y la carga del virus se vuelve indetectable este no puede ser transmitido mediante el intercambio sexual.

SOMOS ha acudido al homenaje que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han realizado este miércoles en el monumento del Parque Bruil por el Día Internacional de la lucha contra el Sida. Además, han instalado una caseta en la plaza España con Omsida Zaragoa y Medicos del Mundo España, junto al edificio de la DPZ, donde distribuyen información sobre el VIH.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR