El presidente aragonés no ha querido adelantar ninguna de las propuestas que presentará ante el resto de líderes autonómicos

Lambán espera que los acuerdos de la Conferencia de Presidentes sean “emanados de la sanidad”

“Si se adoptan medidas, deben ser criterios emanados de la sanidad pública, sin interferencias políticas”. Este es el mensaje que ha transmitido el líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, a poco más de 24 horas de la celebración de la Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez, para abordar la evolución de esta ola y su tratamiento durante las próximas fechas de Navidad.

En este sentido, Lambán cree que es de “perogrullo” que estas medidas no llegarían antes del Día de Navidad por falta de tiempo, y que, en caso de establecerse, llegarían a la semana siguiente, de cara a Nochevieja y Año Nuevo. “Me gustaría que las decisiones que se adopten, si hay alguna, sean lo más homogéneas posibles en todo el país para evitar el desconcierto que produce el hecho de que los TSJ reaccionen de manera distinta a medidas iguales de distintas comunidades. Eso produce un desconcierto nada aconsejable en una situación que ya genera mucha inquietud”, ha afirmado.

Así, el presidente aragonés no ha querido adelantar ninguna de las propuestas que presentará ante el resto de líderes autonómicos, aunque sí tiene claro que la “pretensión” es “llegar a acuerdos” y “lleguemos a soluciones compartidas por todos”. “Hay comunidades como País Vasco, Navarra y nosotros que tenemos cifras más elevadas, mientras que las del sur tienen menos. Cuanto mayor sea la homogeneidad, mejor para todos”, ha afirmado.

Infraestructuras sanitarias en Barbastro

Lambán ha realizado estas declaraciones durante una visita a Barbastro, donde ha sido cuestionado por los avances en las infraestructuras sanitarias pendientes en la localidad. Sobre el centro de salud, ha confirmado una partida de 250.000 euros para el ejercicio 2022, que será “suficiente” ya que se pretende adjudicar las obras en el tercer trimestre del año, y que comiencen “en cuanto termine la reforma de las Urgencias del San Jorge”.

Además, ha confirmado la adquisición de una resonancia magnética para el Hospital de Barbastro, financiada con fondos europeos, y que será instalada “como tarde a lo largo de 2023”, añadiendo que “vamos a tratar de agilizar todo”.