Una ONG aragonesa llevará material educativo y sanitario a 60 niños refugiados tibetanos

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, junto al coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García Arrazola, y las responsables de la asociación "Estrella de la Mañana".
photo_camera La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, junto al coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García Arrazola, y las responsables de la asociación "Estrella de la Mañana".
La ONG aragonesa “Estrella de la Mañana” llevará material educativo y sanitario a 60 niños refugiados en la India, de entre cero y cinco años. Así lo ha señalado este miércoles la secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, y el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García Arrazola. Ambos han presentado el proyecto de cooperación para el desarrollo que contará con el apoyo económico de CHA en 2022. La iniciativa seleccionada por el partido ha sido la protección al pueblo refugiado tibetano, ubicado en la India, una acción social llevada a cabo por la Asociación “Estrella de la Mañana”. “Cada año destinamos el 1% de nuestro presupuesto a financiar un proyecto de cooperación para el desarrollo”, ha recordado Lasobras. 2.700 euros que se centrarán en material educativo y alimentación para mejorar la situación de los menores tibetanos desplazados. La selección de este proyecto se ha adoptado de manera mayoritaria, según el coordinador de la Agenda 2030. “De las seis solicitudes recibidas, la militancia de CHA ha apoyado de forma mayoritaria la iniciativa de la “Asociación Estrella de la Mañana”, ha destacado. Este proceso se ha organizado desde el Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA, como ha explicado García Arrazola, un grupo de trabajo interno del partido cuya labor es “tejer redes con los colectivos y sus causas para poder llevar a cabo las iniciativas correspondientes”. Lasobras ha incidido en que “Chunta siempre ha tenido una vocación solidaria e internacionalista”, ya que -asegura- “no entendemos la política sin ese contenido social, de apoyo y respaldo con todos los pueblos del mundo”. Tanto la vicepresidenta de la “Asociación Estrella de la Mañana”, María Luisa Vela Marquina, como la coordinadora de proyectos, Alicia Díez-Barturen, le han agradecido al partido político los esfuerzos mostrados. Vela ha destacado la importancia de la educación afirmando que “es la mayor herramienta de cambio y de futuro”, mientras que Díez-Barturen ha explicado que el proyecto tiene como objetivo “la satisfacción de las necesidades más básicas protegiendo una cultura en extinción, como lo es la tibetana”. La iniciativa se centrará en aportar una “educación de calidad” a 60 niños, de entre cero y cinco años, y en una protección de la salud, ya que miles de menores mueren cada año por desnutrición, como han señalado. “El 50% de niños indios tienen retraso en el crecimiento y 5’7 millones padecen explotación infantil”. También abarcarán el desarrollo socioeconómico de la mujer para “evitar que sea un colectivo tan vulnerable” han declarado. Finalmente, la secretaria general de Chunta Aragonesista ha recordado que “en el ámbito institucional también tratamos de trasladar las propuestas y demandas que nos proponen las distintas asociaciones, colectivos y representantes de entidades para que los distintos gobiernos actúen o se posicionen políticamente”.