Actualmente Aragón tiene más de 1.000 puntos de Atención Primaria, más de 800 consultorios y 123 centros de salud

Digitalización, accesibilidad y reorganización de servicios: los retos de la nueva Atención Primaria

Puesta en marcha del primer foro de debate sobre la Atención Primaria en Aragón. El encuentro, encabezado por el presidente de la DGA, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, persigue aunar las propuestas de profesionales del sector, agentes sociales e institucionales y sociedad civil para elaborar un modelo autonómico concreto que presentarán al Gobierno central el 31 de marzo. Así, los tres grandes retos por los que apuesta el Ejecutivo en torno a esta cuestión radican en la digitalización, en una redistribución de competencias y nuevos perfiles profesionales y en una reorganización de los servicios para generar una mayor capacidad de autogestión.

Este foro, tal y como ha recordado Lambán, se constituye como uno de los puntos que anunció en el Debate sobre el estado de la Comunidad en noviembre de 2021. Le acompañará, aunque todavía sin fecha prevista, otro relacionado con la salud infantojuvenil. La pandemia ha puesto de relieve diferentes dificultades a las que se enfrenta la Atención Primaria, además de mostrar métodos y caminos para solucionar esos problemas. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha decidido ponerse a trabajar en la creación de un plan nacional que emplaza a las autonomías a entregar sus iniciativas para poder recibir financiación de cara al periodo 2022-2023.

No obstante, según ha remarcado el jefe del Gobierno aragonés, el propósito es “ir más allá del 2023” para conformar un foro que “trascienda las legislaturas venideras para hacer de Aragón un proyecto común”. Y es aquí donde ha vuelto a incidir en las “serias complejidades” que tienen las comunidades en lo que a financiación se refiere. “Resulta insuficiente sobre todo para aquellas con población dispersa y envejecida”, ha lamentado. Al tiempo, ha resaltado que Aragón destina el 52% del presupuesto de Sanidad a personal frene al 45% nacional. Asimismo, ha puntualizado que la ratio de sanitarios es de 4,1 por cada 1.000 habitantes frente al 3,4 de la media española.

De hecho, en la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este viernes en La Palma, Lambán insistirá en la necesidad de mejorar esa financiación de los servicios públicos, así como de contar con un fondo Covid.

Necesidad de cuidados 

Por su parte, la consejera en materia sanitaria ha manifestado que “no podemos quedarnos estancados en un modelo de Atención Primaria de los años 80”. “Debemos mejorar para atender los problemas reales de la población porque se ha demostrado que existe una mayor necesidad de cuidados que de atención urgente”, ha enfatizado.

Según ha explicado, actualmente Aragón tiene más de 1.000 puntos de Atención Primaria, más de 800 consultorios y 123 centros de salud. Precisamente ante la gran cantidad de localizaciones, a lo que se suma el envejecimiento poblacional y la dispersión territorial, “tenemos que reformar esta atención haciendo hincapié en el medio rural”.

En este sentido, considera que la Atención Primaria es capaz de tejer relaciones de confianza entre profesionales y pacientes. “El coronavirus casi rompió esa capacidad y lo único que la mantuvo viva fue la digitalización, en especial la telemedicina”, ha continuado, al tiempo que ha añadido que los habitantes del medio rural “necesitan sentirse igual de atendidos que aquellos que viven en las ciudades”. Por esta razón, cree que los equipos de Atención Primaria en el mundo rural tienen que modificar sus competencias “para orientarse más a los cuidados que a patologías agudas”. “Se necesita potenciar la cercanía y la relación con el usuario”, ha matizado.

En última instancia, ha reconocido que desde la DGA están ahora mismo preparando un borrador del plan específico de Atención Primaria. Después de presentarlo ante el Ministerio el próximo 31 de marzo, se iniciará un cronograma de actividades. “Ya estamos implementando algunas de las líneas estratégicas”, ha asegurado, antes de concluir diciendo que habrá una reunión sectorial antes de esa fecha para que todas las partes implicadas trasladen sus aportaciones definitivas.