El cordero es un elemento esencial de la tradición gastronómica aragonesa

El cordero es un elemento esencial de la tradición gastronómica aragonesa, tanto es así que logró unir las tan diversas culturas culinarias de cristianos, musulmanes y judíos y hacerse un hueco para siempre en los estómagos de los aragoneses. Hoy en día, el ternasco asado es, posiblemente, nuestro plato más emblemático, por ello, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha decidido reivindicarlo con el «Mes del Ternasco asado».

«El principal objetivo de esta campaña es poner en valor el asado de ternasco como plato principal de Aragón y, por otro lado, dar tráfico a los establecimientos que forman parte del Club del Ternasco de Aragón, que tienen de forma continua en sus cartas el ternasco de Aragón y lo sirven y cocinan con mucho mimo», ha explicado el secretario del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Patricio Pérez. «Es necesario inculcar a esas generaciones más jóvenes que quizá no han vivido, como nosotros, que los domingos se hacía ternasco asado, la importancia del producto. Queremos hacer ver que igual que en otras comunidades autónomas hay platos principales, pues en Aragón tenemos el ternasco», ha concluido el secretario.

El principal objetivo la campaña es reivindicar el asado de ternasco como plato principal de Aragón

Durante todo el mes de marzo se realizarán numerosas actividades en torno al ternasco de Aragón en las que participarán chefs, productores, carnicerías, periodistas gastronómicos e, incluso, representantes de la Administración Pública. Entre otras actividades, Pérez ha destacado un concurso que decidirá el mejor Ternasco asado de Aragón. En esta iniciativa, los 44 restaurantes asociados al Club del Ternasco de Aragón presentarán sus mejores creaciones a un jurado profesional presidido por el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, Javier Robles, quienes también decidirán los mejores ternascos asados de cada provincia. Además, Robles será el encargado de dirigir, el 23 de marzo, un curso-taller en La Zarola, donde los participantes aprenderán a cocinar el asado clásico , así como versiones más modernas.

También tendrán lugar el primer Foro del Ternasco asado en la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza, donde se analizará el pasado, presente y futuro de este plato típico aragonés; una muestra de ternasco asado, y un concurso en redes sociales en el que, compartiendo imágenes del típico plato con el hashtag #ternascoasado se podrá ganar una cena para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes. Con estas actividades, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón quiere reivindicar que «se puede consumir el ternasco cualquier día de la semana, aunque también es verdad que tiene ese toque festivo de reunirse la familia alrededor de una mesa o con los amigos, y eso es algo que también queremos dar a conocer».

Al acto también ha acudido la directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, quien ha alabado el ternasco como «uno de los emblemas de nuestro patrimonio alimentario y como tal lo tenemos que conocer, reconocer y promover». Urbano ha hecho especial hincapié en la necesidad de «reivindicar lo nuestro» porque «desconocemos nuestro valor», por ello ha deseado que, con acciones como esta, llegue un momento en el que «podamos ir a un restaurante y haya patrimonio alimentario de la tierra».

NOTICIAS DESTACADAS