Catorce investigadoras del CSIC se han reunido con el Gobierno de Aragón / Fotografía: Laura Trives

Despertar el interés de las niñas y las jóvenes por la ciencia, además de dar visibilidad al talento y al trabajo de la mujer en este ámbito, ha sido el objetivo de las catorce investigadoras del CSIC que este viernes se han reunido con el Gobierno de Aragón. Lo han hecho con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, pero sobre todo para poner encima de la mesa los datos que reflejan la realidad que viven las científicas y reclamar la igualdad de género en el sector.

«Tenemos investigadoras punteras en muchos campos con reconocido prestigio internacional», ha asegurado la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Jesús Lázaro. Precisamente las catorce mujeres elegidas como representación de todas las científicas aragonesas tienen un «papel de liderazgo claro». Están en el alto de la carrera científica y es que son profesoras de investigación, jefas de departamento, jefas de grupo, directoras de instituto o gestoras de planes nacionales. Todas ellas pretenden que las más jóvenes o aquellas que todavía tienen mucho camino por delante, tengan la posibilidad de llegar lejos, también a lo más alto. Para ello, en el CSIC “tenemos las herramientas para evolucionar en positivo”, ha afirmado Lázaro.

«Habéis trabajado duro para romper unos techos de cristal que, en el mundo de la ciencia, parecían imposibles de romper», se ha dirigido a las catorce investigadoras la delegada del Gobierno, Rosa Serrano. «Las catorce representáis el esfuerzo de todas por alcanzar una igualdad real y sois referente y ejemplo de superación». Ellas son Valeria Grazú, Cristina Piquer, Penélope Sampériz, Sara Palacio, Belinda Gallardo, Isabel Suelves, Carmen Mayoral, María Jesús Lázaro, Ana Navas, Ana Álvarez, Celia Cantín, Conchita Gimeno, Raquel Pérez y Ana Geer.

Los proyectos que lideran «están contribuyendo a cambiar el mundo y mejorar nuestras vidas en ámbitos tan dispares como los combustibles, el cambio climático, la química, la botánica, el cáncer…», ha destacado Serrano. Y es que «sin las mujeres no habrá una transformación justa, ni asistiremos a un futuro mejor, pero ahí estaréis vosotras abriendo el camino a muchas otras».

La visibilidad de la mujer no solo se ha de quedar en el 8M o el 11F, «queremos visibilidad los 365 días del año», ha reclamado la delegada. También ha hecho hincapié en que la ciencia «tenga el espacio que le corresponde, ya que hablar de ciencia es hablar de vida, esperanza y futuro».

Las armas para combatir la brecha de género

Por eso, Serrano ha recordado que el mes pasado, el Gobierno aprobó una Declaración Institucional cuya prioridad es combatir las brechas de género en todos los ámbitos de la ciencia. Para lograrlo, ha dicho la delegada, van a trabajar en tres retos principales: atraer a más jóvenes a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; mejorar las condiciones laborales de las investigadoras para retener el talento y asegurar una ciencia inclusiva.

«Es nuestro deber ayudar a que las conquistas que ya habéis logrado, desde vuestros laboratorios y despachos, se consoliden y se hagan visibles», ha dicho Rosa Serrano. En esta línea, el Gobierno de España ha aprobado «la mayor oferta de empleo público en su historia»: 699 plazas en los organismos públicos de investigación. El CSIC está entre ellos, con un aumento que «supone un 28% más respecto a 2020». Según la delegada, «esto facilitará la llegada de la mujer hasta los puestos más altos».

Por otra parte, el anteproyecto de la Ley de Ciencia «incluye mejoras» como la creación del contrato indefinido para investigadores y técnicos sin autorización previa y un nuevo itinerario profesional encaminado a construir carreras más estables. Además, será obligatorio que los centros de investigación cuenten con un Plan de Igualdad de Género, tal y como ha detallado Serrano.

La sociedad continúa en la carrera por alcanzar la meta de la igualdad, pero en la ciencia hay además «una necesidad existente de despertar el interés de los jóvenes por el sector y por suprimir los roles que dan género a los distintos campos laborales», ha señalado Rosa Serrano. Así pues, «poner de ejemplo a estas catorce mujeres, despertará en ellos vocación y futuro».

LO MÁS VISTO