Javier Lambán ha destacado que Aragón ha sido una de las autonomías “más destacadas en materia de igualdad". Foto: Laura Trives

Aragón recuerda, homenajea y ensalza la figura de la mujer en un 8M repleto de emoción

Mujer, recuerda que eres creadora de vida. Aragón se enfunda el color morado para reivindicar el papel femenino en el Día Internacional de la Mujer. Es momento, hoy y siempre, de respetar, de luchar por la igualdad, de eliminar la brecha salarial, de facilitar el acceso al empleo, de colocar a la mujer en el lugar de la sociedad que merece, que no es otro que el mismo que el del hombre, con acceso a todas y cada una de las oportunidades que ofrece la vida. Todo eso ha defendido el Gobierno de Aragón en su acto por el 8M celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, que ha impulsado la figura de una región identificada con su eterno compromiso de igualdad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que Aragón ha sido una de las autonomías “más destacadas en materia de igualdad y de los compromisos feministas” y ha defendido que los aragoneses deben sentirse “orgullosos” porque en el derecho foral de la Comunidad la mujer siempre ha sido “respetada”. “Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas más destacadas en el compromiso de la igualdad entre hombres y mujeres y de los compromisos feministas”, ha expresado Lambán, en el marco de un acto que ha servido para homenajear a la primera consejera del Gobierno de Aragón, Ana María Cortés, que desde este martes da nombre a una sala en el Edificio Pignatelli.

El acto ha servido para homenajear a la primera consejera del Gobierno de Aragón, Ana María Cortés, que desde hoy da nombre a una sala en el Edificio Pignatelli. Foto: DGA

La celebración, en la Sala de la Corona, ha reunido a las consejeras y consejeros del Gobierno de Aragón, que han estado acompañados por autoridades como la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, además de otros representantes municipales o de la judicatura.

El presidente autonómico ha resaltado el papel que jugó en 1987 Ana María Cortés, la primera consejera porque “demostró la solvencia, la capacidad, la inteligencia y la inmensa aportación que las mujeres, en cuanto se les diera la oportunidad, iban a desarrollar en favor del progreso de Aragón”. Actualmente, ha recordado, “son cinco, la mitad del Gobierno, las consejerías que están ocupadas por mujeres”.

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía ha sido otro de los focos principales del acto, así como el sentido homenaje de Aragón a la sociedad ucraniana y, en especial, a las mujeres ucranianas que hoy deberían estar reivindicándose y no huyendo de las bombas. El líder del Ejecutivo ha analizado que desde hace unos años “hay tres procesos que están cambiando el signo de nuestro futuro: la digitalización, la respuesta al cambio climático y la irrupción de las mujeres”. “Son tres revoluciones culturales y morales absolutamente determinantes que las sociedades debemos afrontar con ilusión, porque pueden llevar a una humanidad más justa e impregnada de valores de libertad y bienestar”, ha recalcado.

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía ha sido otro de los focos principales del acto, así como el sentido homenaje de Aragón a la sociedad ucraniana. Foto: Laura Trives

Homenaje a las mujeres aragonesas

Tras la apertura del acto a cargo del propio Javier Lambán, ha habido una interpretación instrumental y vocal de la canción “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Esta actuación ha dado paso a la introducción del motivo de la conmemoración, por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, han defendido que Aragón seguirá impulsando políticas públicas que ahonden en la necesidad de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

Ha habido también sitio para el homenaje a las mujeres aragonesas, que han ido leyendo uno por uno los artículos del Estatuto de Autonomía que defienden la igualdad: Sara Castillero, presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón; Carolina Chaves, inspectora de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón de la Policía Nacional; María Laborda Sagaste, escaladora y premio Mejor Deportista Aragonesa 2020; Rosa Llorente García, directora del CEIP Ramiro Soláns; Rosa Serrano Sierra, delegada del Gobierno de España en Aragón; Asunción Losada Sabater, la primera fiscal superior de Aragón, o Juana de Grandes Díez, presidenta de la Fundación Labordeta.

Pero también Silvia Gil Cerdá, primera teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel; María López Palacín, presidenta de la Asociación Regional Aragonesa de Mujeres Empresarias y cónsul honoraria de Alemania; Medea Gracia Hernández, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de la UGT en Aragón; Sonia García Fabregat, secretaría de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón; Isabel Jiménez Cenizo, directora territorial Aragón de la Fundación Secretariado Gitano; Marta Valencia Betrán, presidenta de la Fundación DFA; Vega Estella Izquierdo, presidenta en funciones del Consejo Consultivo de Aragón, y Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, han recibido su particular homenaje.

Ha habido también sitio para el homenaje a las mujeres aragonesas, que han leído uno por uno los artículos del Estatuto de Autonomía que defienden la igualdad. Foto: Laura Trives

Todas ellas, acompañadas de las consejeras del Gobierno de Aragón y la directora del IAM, han inmortalizado y representado el papel femenino en la Comunidad en los diferentes sectores y actividades económicas. También ha habido hueco para recordar algunos hitos imborrables de la historia de Aragón como el primer acuerdo relevante tomado por el Consejo de Gobierno en relación a políticas de mujer: la aprobación del Proyecto de Ley por el que se crea el Instituto Aragonés de la Mujer, que este 2022 celebra 30 años de existencia al servicio del colectivo femenino.

LO MÁS VISTO