Se han adquirido seis nuevos vehículos

La Unidad Adscrita de la Policía en Aragón estrena seis nuevos vehículos

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta desde este viernes con una flota de vehículos renovada con la adquisición de seis turismos en la modalidad de renting. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha acudido a conocer los nuevos modelos, ha sostenido que el Gobierno de Aragón aspira con esta iniciativa a tener un cuerpo policial “más moderno y que preste un servicio adaptado a las necesidades de la ciudadanía”.

Se trata de turismos radiopatrulla tipo Z de la marca Citroen C5 Aircross que van a suponer un gasto de 257.705,28 euros (IVA incluido) para los próximos cuatro años y se van a distribuir de la siguiente manera: tres en la unidad de Zaragoza, dos en la de Teruel y uno en la de Huesca. Cuatro de los vehículos disponen de mámpara para el traslado de detenidos. El contrato no ha supuesto un aumento en el total del presupuesto de la UPA para 2022 ya que en este año ha finalizaba el renting de otros tres vehículos discretos y se ha compensado el gasto.

La actuación ha sido impulsada por la Dirección General de Interior y Protección Civil, cuya responsable, Carmen Sánchez, ha estado presente en el acto. También han acudido el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y el comisario superior de la Unidad Adscrita, Antonio Rúa.

Otras tres iniciativas

La iniciativa presentada hoy se complementa con otras tres ligadas a la renovación de la flota de vehículos. Por un lado, la compra de tres vehículos discretos de segunda mano hasta ahora en renting para poder realizar los servicios de la Unidad. Por el otro, de cara al año que viene está previsto sustituir varios coches más para continuar con la renovación de la flota. Por último, también se sustituirá un todoterreno que realizan los servicios de control en las estaciones de esquí y de turismo activo en Teruel.

“Estas actuaciones tienen por objetivo modernizar y mejorar el servicio que presta la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón”, ha apuntado la consejera, quien ha recordado que con la acción de hoy se renueva “una cuarta parte de la flota de vehículos de la Unidad Adscrita”, algo que se complementará con las próximas adquisiciones”. “Aspiramos a adaptar las compras a las necesidades que vamos detectando, como por ejemplo vehículos más aptos para circular por las montañas”, ha añadido Mayte Pérez.

A su vez, la consejera de Presidencia ha apuntado que el Departamento está actualmente inmerso en la “negociación con el Ministerio de la mejora de la plantilla, una magnífica noticia y algo muy esperado por los trabajadores del cuerpo”. En la actualidad, la Unidad Adscrita en Aragón cuenta con 127 integrantes en total.

Nuevo centro de emergencias

Hay que recordar que la Unidad Adscrita de la Policía se trasladará previsiblemente en 2023 al gran centro de emergencias que está impulsando la Dirección General de Interior y Protección Civil en Zaragoza, una instalación que aglutinará también al 112 Aragón y el 061, con la posibilidad abierta de incluir a miembros de otros cuerpos, incluso de otras administraciones.

Se ubica un edificio situado en la calle Isabel de Santo Domingo de Zaragoza que tiene 8.000 metros cuadrados y que se va a adaptar para su uso en la gestión de las emergencias. Va a integrar a una plantilla que rondará las 400 personas.