Repollés confirma que Aragón se encuentra estabilizada en una “meseta” de casos

Sobre la retirada de las mascarillas en el interior, la consejera de Sanidad ha repetido que es algo que está “cercano, aunque no podemos decir la fecha”
photo_camera Sobre la retirada de las mascarillas en el interior, la consejera de Sanidad ha repetido que es algo que está “cercano, aunque no podemos decir la fecha”
Aragón publica desde esta semana los casos de coronavirus en dos ocasiones. La realidad epidemiológica de la Comunidad invitaba a pensar en los últimos días que la curva de contagios se encontraba en clara fase de meseta, por no superar los 600 casos y siempre oscilar entre los 400 y los 500. Esa tendencia la ha confirmado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien aseguraba que al igual que otras Comunidades “nos encontramos en una situación de meseta, de estancamiento”. “Ya comentamos hace unos días que probablemente habíamos llegado a un suelo, a un valle y que de este valle sería difícil bajar. Así está siendo, aunque no es alarmante el repunte escasísimo de casos”, ha expresado Repollés esta mañana antes de presidir la jornada “El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Aragón”. Para la responsable de la Sanidad aragonesa, la región se encuentra en una situación de “estabilización a la baja de la que será difícil bajar”. En este contexto, y ante la novedad de la periodicidad de comunicación de los datos, la consejera ha avanzado que se está pendiente de que todas las Comunidades “homogeneicen sus sistemas de volcado de datos para poder abordar el nuevo sistema de vigilancia de la Covid”. Un Plan que, por otro lado, es previsible que se aborde en la Comisión de Salud Pública que se celebra este martes. Aunque Repollés ha afirmado que desconocía si se aprobará, en caso de que finalmente se diera luz verde, “ya sólo tendremos que decidir en qué momento se pone en marcha”. “El nuevo sistema estará basado en una red centinela y un abordaje sobre todo de aquellos casos más vulnerables”, ha enfatizado. Repollés ha adelantado que sería la semana que viene. Sobre la retirada de las mascarillas en el interior, la consejera de Sanidad ha repetido que es algo que está “cercano, aunque no podemos decir la fecha”, pero ya ha advertido de que permanecerá en ciertos espacios. “Es importante tener una idea de cómo se van a quitar las mascarillas en interiores más que del cuándo, para poder abordarlos desde todas Comunidades de forma consensuada, y empezar a utilizarla sólo de forma residual en aquellos espacios que sean más comprometidos”, ha destacado, al mismo tiempo que preveía que este martes también podría aprobarse ya el no aislamiento de los asintomáticos.