Esta nueva fase llega a Aragón tras confirmar 407.896 positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020

Todo el país entra este lunes en una nueva fase del control y la vigilancia de la pandemia de Covid-19. El Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron eliminar las cuarentenas de los pacientes asintomáticos, así como la limitación de pruebas diagnósticas a personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. En cualquier caso, si se da un positivo, se recomienda aplicar medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Esta nueva fase llega a Aragón tras confirmar 407.896 positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según los datos del último boletín epidemiológico. En estos momentos, la incidencia acumulada se sitúa en 211 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, elevándose en la provincia de Teruel hasta los 275,8 puntos, y de 441,9 en las dos últimas semanas. Desde mitad de mes, el Ministerio y las comunidades ya solo confirman el número de contagios dos veces a la semana, los martes y los viernes. Además, la pandemia se habría cobrado la vida de 4.974 personas en la Comunidad, rozando las 5.000.

Desde la Comisión de Salud Pública también advirtieron de que esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

La nueva estrategia responde al compromiso adquirido por el Sistema Nacional de Salud con la Declaración de Zaragoza firmada por la ministra de Sanidad y los consejeros de Sanidad. El próximo lunes, 28 de marzo, se pondrá en marcha y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.

NOTICIAS DESTACADAS