“¿Cómo tú por aquí?” se centra en la gente que viene de fuera y se convierten en “nuestros vecinos"

Padma y Jaime son vecinos de Borja y Oliete, respectivamente. Ella es india y él, venezolano. Ambos llegaron a Aragón sin saber que estas tierras se convertirían en su hogar, en el lugar donde echar raíces y donde su vida florecería. Su historia los ha convertido ahora en protagonistas, junto a otras personas de diferentes nacionalidades, del nuevo programa que se estrena este jueves en Aragón TV: “¿Cómo tú por aquí?”.

Y por aquí llegó Padma hace dos años y medio para acabar enamorándose de su marido y asentándose en Borja, donde tuvieron a su hija. Padma considera “un lujo” el poder andar cada día por la naturaleza, ver las montañas y disfrutar del pueblo. Y es que ella venía de Nueva Delhi, una gran ciudad en India que contrasta con su actual estilo de vida. Aunque tiene la carrera de Desarrollo Social, se dedica a dar clases de yoga a los borjanos, ya que así concilia su vida familiar con el trabajo y aprende el idioma poco a poco. Desde que está aquí en Aragón “solo tengo cosas buenas que contar”, ha asegurado Padma este miércoles durante la presentación del programa.

Jaime nunca había visto un olivo y desde que sus pies pisaron Oliete hace uno de los mejores aceites de la región. No solo eso, sino que fundó “Apadrina un Olivo” para recuperar miles de estos árboles centenarios del municipio y preservarlos. De esta manera quiere aportar su granito de arena a su pueblo y a Aragón: creando empleo, fomentando el turismo rural y fomentando el cuidado del medioambiente. Fue la forma de ser que tenemos los aragoneses lo que le hizo quedarse en la localidad turolense y una vez instalado, “descubrí lo que es la calidad de vida”, ha expresado Jaime.

Para conocer sus historias habrá que esperar a los próximos capítulos porque en el primero Aragón TV se adentra en la vida de Priscille (África), Diego (Sudamérica) y Moon (Asia) siguiéndoles en su día a día. Priscille llegó a Zaragoza hace 22 años desde Costa de Marfil para pasar unas vacaciones y por razones familiares alargó su estancia. Desde Argentina llegó Diego para vestir en su día la camiseta del CAI Zaragoza. Tras aquella experiencia, decidió volver para hacer su vida en Cuarte con su mujer y sus dos hijos. Los espectadores también conocerán a Moon, un coreano que lleva 40 años en Aragón y al que le costó amoldarse a otra cultura distinta.

Y para darle más emoción si cabe a este novedoso y rompedor programa, “¿Cómo tú por aquí?” sale a la calle para comprobar cuánto saben los aragoneses sobre estas diversas culturas con un divertido concurso que los pondrá a prueba.

Punto de encuentro entre culturas

“¿Cómo tú por aquí?” se centra en la gente que viene de fuera y se convierten en “nuestros vecinos y compañeros de vida” para “darles voz porque llegan con un montón de vivencias, costumbres e historias que contar”, ha explicado la directora del programa, Ana Matallana, en la presentación del mismo. Así se ha creado un espacio que es “punto de encuentro entre culturas para que podamos aprender unos de otros y veamos que hay cosas más allá de nosotros que merece la pena conocer”, ha afirmado.

Por su parte, el director general de la Cartv, Francisco Querol, ha adelantado que va a ser una manera “de ver cómo viven, cuáles son sus costumbres, sus hábitos, conocerlos más y acercarnos a ellos”, pero también “de ver y conocer a los aragoneses, cuál es nuestra identidad y nuestra forma de ser a través de su mirada, a través de cómo ellos nos ven a nosotros”.

Además, la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha puesto en valor el hecho de que la televisión pública aragonesa “tenga el compromiso social de poner en marcha un programa que visibiliza a las personas migrantes en la región, que las humaniza y, sobre todo, que desde una narrativa positiva y con un toque de humor nos acerca a la diversidad cultural con la que convivimos en la Comunidad”.

Finalmente, Querol ha recordado que “son más de 160.000 personas no nacidas en Aragón que conviven con nosotros”. Concretamente son 162.048 y proceden de cerca de 150 países distintos, según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) de 2020. Las nacionalidades con un mayor número de personas empadronadas en esta Comunidad son Rumanía (50.835), Marruecos (20.929), Nicaragua (9.600), Colombia (7.268), China (6.079), Bulgaria (5.262) o Argelia (5.047).

NOTICIAS DESTACADAS