El Gobierno de Aragón ha firmado tres convenios por valor de 250.000 euros con distintas entidades

La familia es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, todas las personas que forman parte de ella nos moldean y ayudan a desarrollar la persona que somos en el futuro. Por ello, para proteger y ayudar a que las familias aragonesas se desarrollen en igualdad, el Gobierno de Aragón ha firmado esta mañana convenios con las entidades Amasol (Asociación de Familias Monoparentales y Monomarentales), Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y 3ymas (Asociación de Familias Numerosas), con los que aportarán a estos proyectos un total de 250.000 euros.

En Aragón «tenemos familias muy diversas que necesitan de apoyos específicos para que las personas que constituyen esas familias se sientan felices, se sientan bien y crezcan en un ambiente agradable», ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto. Con este convenio, Aragón aportará 85.000 euros a Amasol, otros 85.000 euros a 3ymas y 80.000 a Cermi.

Unos convenios que, para Broto, suponen «por una parte, apostar por la familia; por otra parte, el convencimiento de que estas tres entidades trabajan de una manera muy adecuada; y por otra parte, la apuesta del Gobierno de Aragón por diferentes modelos de familia, porque todos caben en nuestra sociedad». Por ello, desde la Administración, consideran su responsabilidad dar apoyo específico a esas familias que, por sus circunstancias, necesitan de algún tipo de ayuda.

Broto ha destacado que, con su convenio, Amasol trabajará «la vulnerabilidad y el apoyo a las mujeres que se encuentran solas y que tienen dificultades en muchos terrenos, pero fundamentalmente en el acceso al mundo del trabajo y en su bienestar emocional». Por otro lado, ha señalado que en el acuerdo con Cermi buscan facilitar información y ayudar a las familias a la hora de cuidar y dar autonomía a sus familiares con discapacidad. Finalmente, el acuerdo con 3ymas va dirigido a apoyar la conciliación de las familias numerosas así como a facilitar la apertura de una nueva sede en Teruel, llegando así a las tres provincias.

Amasol, 3ymas y Cermi Aragón han sido las entidades elegidas

Desde Amasol han querido agradecer este apoyo del Gobierno ya que también podrán abrir una segunda sede en Teruel, un territorio al que solo habían podido llegar online y en el que tenían «mucha demanda», según ha explicado su presidenta, Patricia Durán. Asimismo, ha señalado que las familias monoparentales necesitan, actualmente, de mucha ayuda ya que «en el espectro social actual son las familias más empobrecidas y que exista un apoyo por parte de la Administración para poder dar respuesta a las necesidades, cada vez más crecientes con toda la situación de crisis, representa la oportunidad de llegar a más familias».

Por su parte, el presidente de 3ymas, Alejandro López, ha señalado que con esta ayuda van a poder «reforzar los servicios que estamos prestando tanto en Huesca como en Zaragoza», pero sobre todo en las tres áreas que más han perjudicado a las familias numerosas aragonesas durante la pandemia; la conciliación, la integración y la brecha digital.

El presidente de Cermi Aragón, Luis Gonzaga, ha señalado que, durante la pandemia, se han interrumpido muchos servicios que han tenido que asumir las propias familias, algo que supone un aumento tanto en los gastos económicos como en la cantidad de cuidados. «En la discapacidad es muy frecuente que los padres o la familia sean personas mayores, y esa incidencia ha sido tremenda», ha explicado Gonzaga, por ello este tipo de convenios ayuda a que estas familias «puedan empezar a tener ciertos apoyos y ciertos alivios», mejorando su situación.

Día Internacional de las Familias

En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas propuso el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias, una iniciativa que busca visibilizar su importancia en la sociedad y reconocer su aportación al desarrollo del territorio. Por ello, este domingo el Gobierno de Aragón abre sus puertas, así como las de los jardines del Pignatelli, para todas las familias que lo quieran celebrar.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha señalado que será un día lleno de actividades que irán desde talleres hasta conciertos, pasando por magia y circo. Unas actividades que vuelven a la presencialidad, pero sin perder las iniciativas que se llevaron a cabo durante la pandemia, como el concurso literario de menores de relatos cortos.

Esta iniciativa tendrá lugar entre las 11.00 y las 14.00 horas y que será totalmente gratuita para todas las familias que quieran acercarse. «Esperamos que sean muchas las que lo celebren porque esto es una manera, también, de reconocer todo la colaboración y la responsabilidad de todas las familias aragonesas y también una manera de visibilizar su pluralidad», ha finalizado Sevillano.

LO MÁS VISTO