El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante

Las obras en el centro de salud del Barrio Jesús estarán finalizadas entre septiembre y octubre

Las obras en el centro de salud del Barrio Jesús, en Zaragoza, avanzan a buen ritmo y ya han superado el 60% de su ejecución, con el objetivo de que estén terminadas durante el próximo otoño, entre septiembre y octubre. Este equipamiento, cuyo presupuesto asciende a más de 5,3 millones de euros, dará servicio a unas 25.000 personas en la próxima década, constituyendo una nueva zona básica de salud que abarcará una parte de la zona de salud de La Jota-Avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra pequeña de la zona de salud de Arrabal, la zona Este.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este jueves los trabajos, que suponen “una apuesta más” del Ejecutivo autonómico, que “invierte en todo el territorio aragonés, desde los dos hospitales públicos de Teruel, pasando por obras y ampliaciones de centros de salud de la provincia de Huesca y de Zaragoza”, ha resaltado.

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio. Desde el acceso peatonal se accede al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo. Las áreas asistenciales de medicina de familia, se ubican ocupando la totalidad de planta primera.

En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: 4 módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de parking, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

NOTICIAS DESTACADAS