Día Mundial del Donante de Sangre: "Donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla"

 El Banco de Sangre, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, ha instalado una mesa informativa en la plaza España, con un punto de donación en la DPZ de 9.30 a 13.00 horas.
photo_camera El Banco de Sangre, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, ha instalado una mesa informativa en la plaza España, con un punto de donación en la DPZ de 9.30 a 13.00 horas.
Mari Carmen ha asistido esta mañana al punto de donación que ha facilitado la Diputación de Zaragoza. Asegura que lleva donando desde el 2018, ya que su madre necesitaba sangre y no había de su tipo. Desde entonces, no ha dudado en donar sangre regularmente. La donante anima a la gente a donar, “es muy necesario y salva vidas”, asegura. Bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y a la vida”, Aragón se suma al Día Mundial del Donante de Sangre. Este martes 14 de junio, El Banco de Sangre, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, ha instalado una mesa informativa en la plaza España, con un punto de donación en la DPZ de 9.30 a 13.00 horas. Hasta el momento, han acudido 15 personas, pero se espera una previsión de 40 donantes. Asimismo, como agradecimiento a los donantes de Aragón, se iluminarán de rojo fuentes de la capital, así como el Palacio de la Aljafería. El Banco de Sangre de Aragón con la colaboración de las cinco Hermandades que existen en la comunidad recuerdan, en este día del donante de sangre, la importancia de colaborar en el plan de abordaje para la disminución de la lista de espera quirúrgica de Aragón. Mari Carmen González, presidenta de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, agradece a los que extienden el brazo de una manera generosa y altruista para colaborar con los más necesitados. La sangre es imprescindible para la realización de las transfusiones y el adecuado desarrollo de las operaciones generales y traumatológicas. Por lo tanto, garantizar su abastecimiento en todos los actos quirúrgicos es condición indispensable para el cumplimiento del calendario de intervenciones. En 2021, Aragón vivió un “extraordinario” año con más de 44.500 donaciones, dos mil más que en años anteriores. Asimismo, se experimentó un gran impulso a la donación de plasma con más de 2.500 donaciones. Para este año, desde el Banco de Sangre reclaman una especial colaboración de toda la ciudanía. Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, asegura que están justos de reservas por lo que han puesto en marcha la campaña con más intensidad. El Banco, por lo tanto, realiza un llamamiento para que todas las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas. La entidad recuerda que las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro. La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos en la calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias de 8.00a 21.00 horas. Asimismo, los interesados podrán acudir a puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco, así como en unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.