Han acudido invitados de todos los ámbitos profesionales para trabajar en cocina de innovación abierta / Foto: Laura Trives

Un ceviche a la aragonesa de melocotón, albaricoque, cerezas y esturión del Cinca. Esa ha sido la receta con la que Cocina Lab ha puesto el punto final este viernes a su primer ciclo de talleres. En la sesión de hoy, que trataba sobre el vector «Open», han acudido invitados de todos los ámbitos profesionales para trabajar en cocina de innovación abierta y experimentar con los alimentos de la tierra y poner en valor la marca Aragón.

Y es que el agroalimentario es un sector «muy importante, estratégico, que vertebra territorio y que cada vez toma más relevancia porque lo merece», ha dicho la directora general de este ámbito, Carmen Urbano. En total han sido seis sesiones de trabajo en las que han participado un total de 72 profesionales que forman parte del Círculo Agroalimentario de Aragón. Todos ellos han estado acompañados por los equipos especializados del Laboratorio de Gobierno Abierto (Laaab) y Aragón Alimentos, junto con expertos en la metodología de innovación HIP (Hexágono de la Innovación Pública) y especialistas en marketing agroalimentario.

Los encuentros han posibilitado la reflexión sobre temas que interesan al sector agroalimentario aragonés como: la promoción en el punto de venta, el sector educativo como vehículo para dar a conocer el patrimonio agroalimentario, el asociacionismo como vía para afrontar retos comunes, así como la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos.

La última sesión ha tenido lugar este viernes, 1 de julio, y ha estado dedicada al vector Open del método HIP. En ella se ha trabajado la manera en la que el Círculo Agroalimentario de la comunidad contribuya a la puesta en valor del patrimonio agroalimentario aragonés como pilar de la marca Aragón desde distintas perspectivas.

En este taller han estado presentes como invitados el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano y la directora general de Turismo de Gobierno de Aragón, Gloria Pérez. A ellos, se han sumado otros diez profesionales aragoneses relevantes del sector agroalimentario, tecnológico, textil, así como profesionales del marketing y la comunicación.

«Vamos a probar el esturión con melocotón y con otra fruta de hueso y a ver qué podemos cocinar aquí», aunque «sobre todo innovación con productos de Aragón, cocina de vanguardia en un ambiente con amigos y para disfrutar», ha resaltado por su parte Gloria Pérez.

Y es que en esta última sesión, el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles, ha elaborado, junto al grupo, la receta “Ceviche de frutas de hueso y Esturión del Cinca” que ha tenido como protagonistas al sello de agricultura ecológica, la DOP Calatayud y la DOP Aceite Sierra del Moncayo; ensalzando de esta manera las figuras de calidad diferenciada.

Se ha utilizado la metáfora de la colmena / Foto: Laura Trives

La parte de co-creación y de trabajo en red ha estado conducida por la doctora y experta en la metodología de innovación HIP, Marianna Martínez. En esta ocasión, se ha utilizado la metáfora de la colmena, como analogía entre un sistema científico natural y los sistemas que creados en la humanidad.

El Círculo Agroalimentario de Aragón es una comunidad de trabajo en red y ecosistema vivo compuesto por más de 300 miembros, colectivos públicos y privados, empresas y profesionales, que da voz a todos aquellos que aportan valor al sistema agroalimentario y a los Alimentos de Aragón.

Objetivos del proyecto

“Cocina Lab” es una idea original de las direcciones generales de Innovación y Promoción Agroalimentaria y Gobierno Abierto e Innovación Social. Ha consistido en un ciclo de talleres basados en los seis vectores del Modelo HIP: Open_cocina abierta, Trans_Cocina de mixturas, Fast_Cocina ágil, Proto_Cocina Experimental, CO_Cocina Colaborativa y TEC_Cocina 4.0.

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Las conclusiones de todos los talleres incluyen videos de presentación de los equipos y se encuentran a disposición del público en la web www.aragonalimentos.es, sección Círculo Agroalimentario de Aragón.

Modelo HIP

El Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública) concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos. Gracias al aporte de la Ciencia de redes y la revisión de 105 metodologías, permite la creación de seis vectores que pueden transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización en red, abierta, dinámica y democrática.

NOTICIAS DESTACADAS