La DGA y la Federación Aragonesa de Montañismo colaboran para conservar el medio ambiente

Se plantea realizar actividades formativas sobre la red de senderos y la práctica deportiva a través de los clubes de montaña.
photo_camera Se plantea realizar actividades formativas sobre la red de senderos y la práctica deportiva a través de los clubes de montaña.
Actividades como el senderismo o la escalada no son solo plenamente compatibles con la conservación del medio natural, sino que también son un medio para conocer, divulgar, estudiar y proteger la flora y la fauna. Para potenciar esta función, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para potenciar acciones interinstitucionales. "Compatibilizar el medio natural con la conservación". Así ha definido el consejero de Agricultura de la DGA, Joaquín Olona, el nuevo convenio establecido hoy jueves con la Federación Aragonesa de Montañismo. Con una vigencia de cuatro años, el convenio contempla distintas líneas de formación, conocimiento científico, información y divulgación. Las acciones concretas se fijarán por parte de la comisión de seguimiento y coordinación. Asimismo, se plantea realizar actividades formativas sobre la red de senderos y la práctica deportiva a través de los clubes de montaña, mantener un espacio de intercambio de información sobre las regulaciones que afecten a las actividades deportivas en la montaña para mejorar su sostenibilidad, y apoyar el montañismo como una actividad respetuosa del medio ambiente, ayudando así al desarrollo sostenible de las economías locales y al conocimiento del medio natural por los ciudadanos. Desde la Federación Aragonesa de Montañismo manifiestan que la principal labor del colectivo montañero es sensibilizar y respetar el medio natural, favoreciendo así un uso seguro de las montañas. Del mismo modo, recuerdan que la Federación siempre ha estado en primera línea, respetando y colaborando con la naturaleza. El consejero, por su parte, ha destacado la contribución de la Federación a favor de la seguridad en la montaña. “Debemos agradecer a la Federación la contribución que han realizado en favor de los montañeros, pero también en favor de Aragón, poniendo a la Comunidad en primera línea en un auténtico liderazgo.”, sentencia. El convenio supone para la Federación proporcionar publicidad entre sus federados de las medidas que se aprueben para compatibilizar la realización de actividades deportivas con la conservación de especies protegidas; apoyar al Departamento de Medio Ambiente en los programas divulgativos que promueva relacionados con los deportes de montaña; colaborar con información sobre la ubicación de sectores y vías de escalada, pruebas y competiciones desarrolladas en el medio natural; o promover cursos y talleres sobre conservación de la biodiversidad. En paralelo, los compromisos del Gobierno de Aragón incluyen facilitar la coordinación entre los Agentes para la Protección de la Naturaleza y los clubes de montaña en distintos programas; prestar asesoramiento técnico, personal y medios para los trabajos establecidos; tramitar licencias y autorizaciones; o favorecer el conocimiento sobre especies sensibles ofreciendo prácticas compatibles y de mínimo impacto.