Consejos para mejorar tus habilidades matemáticas

Las habilidades matemáticas se pueden entrenar dedicándole unos minutos al día
photo_camera Las habilidades matemáticas se pueden entrenar dedicándole unos minutos al día
Hay muchas personas que se consideran malas en matemáticas, pero la realidad es que resolver ecuaciones complejas no es tarea fácil. La buena noticia es que las habilidades matemáticas se pueden entrenar dedicándole unos minutos al día y aportarán muchos cambios positivos en tu vida. Según un estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, las personas que estudian matemáticas tienen un mayor volumen de materia gris que las que no lo hacen. El conocimiento matemático también te permite conectar más fácilmente diferentes regiones del cerebro, mejorando así todos los aspectos de tu cognición. Unas buenas habilidades matemáticas también te ayudarán a aumentar la confianza en ti mismo y a creer en tu propio poder cerebral. Si puedes enfrentarte a los retos con una sensación renovada de entusiasmo y alegría, toda tu perspectiva cambiará y podrás afrontar cualquier reto que te plantee la vida. Todos estos beneficios pueden transformar muchos ámbitos de tu vida. Es posible que puedas conseguir un nuevo trabajo o mejorar tus conocimientos informáticos, de contabilidad y de programación. Por eso, en este artículo te traemos algunas de las formas de mejorar tus habilidades matemáticas en el día a día.

1. Practica con juegos

A la hora de mejorar tus habilidades matemáticas, hay que buscar formas divertidas y creativas de seguir aprendiendo. El aprendizaje basado en el juego es una forma estupenda de practicar nuevos conceptos y consolidar las lecciones anteriores. A nadie le gusta repasar las tablas de multiplicar una y otra vez. Algunos de los mejores juegos para practicar tus habilidades matemáticas son los juegos de casino. Aunque parezca difícil de creer, juegos como el póker o el blackjack tienen una gran base matemática detrás. Incluso juegos como las tragaperras, aunque se basan al 100% en la suerte, la concepción del juego en sí también tiene una base matemática. Para ganar un juego tragaperras desde la perspectiva matemática, deberás calcular la probabilidad de ganar dicho juego. Para ello deberás conocer cuál será la combinación ganadora además de calcular cuál es la probabilidad de obtener esa combinación. Puedes practicar tus habilidades matemáticas en slots desde España online, además de ir probando suerte y poder ganar dinero. [caption id="attachment_355769" align="alignnone" width="770"] El aprendizaje basado en el juego es una forma estupenda de practicar nuevos conceptos[/caption]

2. Entiende los conceptos

Puedes memorizar fórmulas y reglas para completar muchos problemas matemáticos, pero si no entiendes el concepto será difícil avanzar. Esto hace que sea más complicado resolver los problemas con éxito, así como que sea casi imposible absorber fácilmente la nueva información. Para poder desglosar conceptos matemáticos desde un inicio, te recomendamos tener un tutor privado durante los primeros meses. Si esto está fuera de tu presupuesto, consigue que un buen amigo con grandes habilidades matemáticas te ayude con las dudas que puedas tener acerca de los conceptos más simples. Tómate tiempo para asegurarte de que entiendes por qué estás haciendo lo que estás haciendo, y tus habilidades matemáticas mejorarán inmensamente.

3. Practica las matemáticas a diario

Como cualquier otro tema en la vida, es mejor que practiques tus habilidades matemáticas diariamente. Haz cálculos con operaciones matemáticas básicas cuando vas a comprar o estés cocinando. Por ejemplo, si tienes que comprar un vestido que normalmente cuesta 40 euros, pero ahora está rebajado un 30%, calcula mentalmente cuánto te va a costar. Si solo practicas las matemáticas de vez en cuando, es probable que pierdas tus progresos. Tendrás que dedicar mucho tiempo a repasar la próxima vez que reanudes tus esfuerzos y verás reducidos tus avances. Pero no te estreses, recuerda que no hay ningún examen que tengas que pasar. Si te sientes frustrado o no tienes tiempo en ese momento, usa la calculadora.

4. Prueba a usar trucos de matemáticas mentales

Para mejorar tu rendimiento general en matemáticas, puedes centrarte en potenciar tus matemáticas mentales a través de algunos trucos y consejos. Puedes probar algunos de los siguientes:
    • Utiliza el “truco del 9”: si necesitas sumar 9 a cualquier número, primero suma 10 y luego simplemente resta 1. De este modo, te resultará mucho más fácil calcular los precios.
    • El truco de “5 veces”: para multiplicar cualquier número por 5, primero puedes multiplicar el número por 10 y luego dividirlo por la mitad. Para 5 x 20, simplemente multiplícalo por 10 para obtener 200 y luego divídelo por la mitad para obtener 100. Así de fácil.
    • Haz la multiplicación por partes: esta es una estrategia sencilla que puede ayudarte a multiplicar números grandes mentalmente. Encuentra 3 x 24 multiplicando 3 x 20 (60) y 3 x 4 (12). Luego, simplemente suma esos dos números para obtener 72.

5. Enseña matemáticas a los demás

Una forma estupenda de reforzar tu confianza en las matemáticas es mostrándole a los demás lo que has aprendido. También es una gran manera de reforzar conceptos. Invita a un amigo o familiar a casa y explícale lo que estás haciendo y cómo estás haciendo todo el proceso. Si te quedas atascado, vuelve a repasar los apuntes o el libro de texto hasta que puedas explicarlo de forma clara y concisa. [caption id="attachment_355771" align="alignnone" width="770"] Una forma estupenda de reforzar tu confianza en las matemáticas es mostrándole a los demás lo que has aprendido[/caption]

6. Aprende con contenido online

Internet se ha convertido en el maestro de las futuras generaciones. Si prefieres aprender de forma más estructurada, los cursos online serán una buena opción para ti. Puedes encontrar un montón de cursos en la Red que te ayudarán a mejorar en matemáticas. Pero si prefieres opciones gratuitas, con una rápida búsqueda de YouTube encontrarás canales enteros dedicados a ayudar a los adultos a mejorar sus habilidades matemáticas. Los creadores de contenido de YouTube han diseñado todo tipo de formas entretenidas y útiles para ayudar a los adultos a dominar las matemáticas.

7. Aprende con aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles tienen la capacidad de hacer que el aprendizaje sea fácil y divertido, y que los conceptos se vayan desarrollando poco a poco. Por eso mucha gente opta por aprender idiomas o por ampliar sus conocimientos de geografía a través de aplicaciones. Además, ¡te divertirás mucho! A día de hoy ya hay informes que apoyan los beneficios de aprender matemáticas con el uso de aplicaciones móviles. Así que si quieres desarrollar tus habilidades matemáticas, mejor échale un ojo a las siguientes aplicaciones:
    • Rey de las Matemáticas: Esta aplicación te ayudará a entrenar tu cerebro matemático a través de la agilidad mental y la concentración. Es un juego adictivo, ya que para poder progresar deberás ir pasando los diferentes niveles, pero muy eficaz y entretenido.
    • Mathboard: Es una de las aplicaciones más descargadas de iTunes y Google Play. Mathboard es una aplicación que te será útil como adulto, pero que también puede ayudar a los más pequeños de la casa con sus habilidades matemáticas. La aplicación te permitirá programar exámenes a medida que vayas aprendiendo.
    • Mathemagics: Cuando vayas avanzando un poco en tus habilidades matemáticas, puedes descargarte Mathemagics. En esta aplicación encontrarás pruebas de cálculo con distintos niveles de dificultad. Empezarás con operaciones matemáticas simples y el nivel de dificultad irá subiendo.
    • Math Brain Booster Games: Esta aplicación te permitirá configurar diferentes modos de entrenamiento, mejorando tu función cognitiva y potenciando tu rendimiento matemático general.
    • Fórmulas Matemáticas: Si tienes problemas para recordar las diferentes fórmulas, esta aplicación te servirá para refrescar la memoria. Incluye diferentes ramas de la matemática, desde la aritmética hasta la trigonometría.
Aunque seguramente nunca recuperaremos lo que aprendimos en matemáticas en el instituto, con estas técnicas seguramente mejorarás tu relación con los números día a día.