Los turiasonenses se recuperan de dos años donde la pandemia no les ha permitido disfrutar de sus fiestas.

Unas 20.000 personas se han acercado hasta Tarazona para volver a disfrutar de sus fiestas. Y es que, tras dos años de mascarillas y restricciones, esta localidad aragonesa vuelve a vibrar con una semana repleta de actividades y propuestas culturales.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre- días en lo que transcurren las fiestas- “se aparcan todos los problemas”. Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Luis José Arrechea, tras agradecer a todos los vecinos y turistas que se han acercado hasta Tarazona para disfrutar de sus fiestas. Asimismo, el alcalde ha informado que varias delegaciones internacionales han sido recibidas esta mañana en el Ayuntamiento, como la de cónsul Japón en Barcelona y una representación de la ciudad francesa de Orthez, hermanada de Tarazona.

Con la ocupación hotelera al 100% y una estimación de 20.000 personas este fin de semana, los turiasonenses se recuperan de dos años donde la pandemia no les ha permitido disfrutar de sus fiestas. Debido a esta gran afluencia de visitantes que se esperan en los próximos días, el alcalde de esta localidad aragonesa ha recordado la campaña contra las agresiones sexistas que ha promovido tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Comerciantes de Tarazona. Bajo el lema “Establecimiento Amigo. No estás solo ni sola”, diversos establecimientos de la ciudad- a los que se les distingue con una pegatina- han establecido un protocolo para atender a quienes se acerquen por cualquier tipo de abuso o incidencia.

Ante la incorporación de estas medidas de seguridad y prevención, la concejala de Festejos, Eva Calvo, ha deseado que “todo el mundo disfrute los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento y desde las peñas, ya que se ha pensado en todos los públicos y se ha puesto especial foco en la seguridad de turiasonenses y visitantes”.

Novedades en el programa de fiestas 2022

El programa de este año cuenta con dos novedades importantes: el traslado de la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río al 29 de agosto y la vuelta de las corridas de toros. “En el caso de la Ofrenda va a tener día propio, el 29, ‘Día de la Comarca’, a las 11:30 horas. En esta ocasión la Ofrenda estará acompañada por las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla ‘Los Amigos’, los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de gigantes y cabezudos y la A.M Banda de Tarazona. “Con estos actos queremos apostar por la jota para que obtenga el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, manifiesta la concejala.

De este modo, hoy 28 de agosto, es el Día de la Fiesta Mayor y se celebra la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato, y el día 29 tendrá lugar la Ofrenda, que saldrá de la calle Doz y acabará en la ermita de la patrona de Tarazona.

En lo referente a las corridas de toros, que llevaban nueve años sin celebrarse en Tarazona, cabe destacar que vuelven los días 28 y 29 con importantes carteles, encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, “El Fandi”, Cayetano o Roca Rey. Los festejos taurinos se completan con dos concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.

Escenarios diversos en toda la ciudad

Este año, la programación del Teatro Bellas Artes al Palacio de Eguarás y las actuaciones musicales que solían celebrarse en la Plaza de Toros Vieja tendrán lugar en el parking de la Catedral. El patio del Palacio de Eguarás contará con dos tributos: a Manolo Escobar y a Rocío Jurado, este último interpretado por su sobrina Chayo Mohedano, que combinará temas de la folclórica con canciones de su propio repertorio.

Por su parte, la Plaza de Toros Vieja será escenario de todas las actividades infantiles al ser un emplazamiento acotado, idóneo para este tipo de actividades, que permite a los niños moverse con más libertad y seguridad.

Como siempre y sin perder costumbre, la música será un año más uno de los platos fuertes y el parking de la Catedral acogerá las actuaciones gratuitas de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas.

Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. Y el espacio destinado a la denominada “Zona joven”, donde concurrirán djs de relevancia, será el parque de Pradiel.

No pierden su espacio en el programa actividades tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas (Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos), motor fundamental de las fiestas, que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, que cumple 30 años este 2022, o la Quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

Ejea también recupera sus fiestas

Con más de 200 actos, del 27 de agosto al 4 de septiembre, esta localidad aragonesa también recupera sus fiestas tras dos años de parón por la pandemia. El pregón correrá a cargo de la Agrupación de Cofradías de emana Santa de Ejea de los Caballeros, quienes saludan desde el programa a sus convecinos con un emocionado texto en el que expresan su trayectoria, su presente y sus aspiraciones de futuro. Asimismo, el público encontrará en los festejos populares numerosas propuestas para gozar de la calle.

NOTICIAS DESTACADAS