El laboratorio de Salud Pública concluyó que se trataba de legionelosis | Foto: Laura Trives

El Boletín Epidemiológico Semanal del Gobierno de Aragón recoge este jueves un brote de legionelosis en Teruel. Según informan, ha tenido lugar en un entorno familiar y ha obligado a hospitalizar a dos personas. La sección de Sanidad Ambiental tomó pruebas en el agua del domicilio que fueron analizadas en el Laboratorio de Salud Pública de Teruel, obteniendo dicho resultado.

Además, se han notificado en la Comunidad otros siete casos de viruela del mono entre el 22 y el 28 de agosto, que elevan el total a 69. Todos, a excepción de uno, eran hombres, de entre 21 y 64 años y en su mayoría presentaban antecedentes con prácticas sexuales de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública está realizando ya, tal y como establece el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos en España, la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, especialmente los contactos sexuales. Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

Tres muertos por Covid

En el marco de la Covid, Aragón registró la semana pasada 249 nuevos contagios y tres fallecidos. Además, se produjo un brote en una residencia de mayores.

 

NOTICIAS DESTACADAS