Las tres Heroínas de Los Sitios vuelven a su capilla en el Portillo tras un emotivo homenaje

Jorge Azcón y equipo de gobierno en el homenaje a las heroínas de Los Sitios
photo_camera Algunos miembros equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza asistieron al homenaje de las tres heroínas de Los Sitios

Los restos de Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez, las tres Heroínas de Los Sitios, ya vuelven a aquel lugar donde yacen desde hace años: la iglesia del Portillo. Tras un emotivo y sincero homenaje, ha sido esta tarde pasadas las 19.00 horas cuando se ha llevado a cabo la reinhumación en un acto en el que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, las ha tildado de «referentes» en una ciudad que hoy siente los valores de «lucha por la libertad, igualdad y respeto» que las tres Heroínas llevaban en la sangre y demostraron al «defender a Zaragoza y España» en el asedio de Los Sitios.

Y es que lucharon con tesón junto a un gran batallón para demostrar que Zaragoza era heroica e inmortal. Y por ello ellas eran las heroínas a las que se les ha rendido un homenaje que ha comenzado a las 12.00 cuando los tres cofres funerarios acompañados por unas coronas de laurel han llegado hasta el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza donde las han recibido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y otros miembros de la corporación municipal, además de autoridades militares y eclesiásticas.

Con una entrada solemne y emotiva, los tres coches funerarios han entrado en la plaza del Pilar donde se concentraban centenares de vecinos y curiosos que, fundidos en un cálido aplauso, han mostrado su respeto y admiración por las tres heroínas. Después de depositar los cofres funerarios, uno a uno, vecinos y miembros de la corporación, han ido pasando por la capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las 17.30 en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza. Y así, con otro cálido aplauso, las heroínas han vuelto a esa tierra que defendieron con «orgullo y gallardía», tal como ha reconocido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

«Manuela Sancho, Casta Álvarez y Agustina de Aragón representan una parte fundamental de la historia de la ciudad, la lucha por la libertad, de los zaragozanos por defender su ciudad. Tres mujeres con valores y una forma de ser caracterizada por la fortaleza, el orgullo y la gallardía. Una forma de ser que no solo encarnaban esas tres mujeres sino que hemos heredado los zaragozanos y fundamentalmente las zaragozanas», ha relatado Azcón.

El Himno de España interpretado por la Banda de la Academia General Militar a las 18.00 horas en punto lo ha llenado todo de solemnidad y respeto en la Parada Militar. Allí, autoridades y descendientes de los héroes de la Guerra de la Independencia les han rendido un cálido homenaje que se ha saldado con la llegada de los tres cofres funerarios entre los aplausos de los centenares de asistentes que se congregaban alrededor de las vallas.

Después, en comitiva, las autoridades eclesiásticas, militares y miembros de la corporación municipal han emprendido un desfile que ha trasladado a las Heroínas a la Iglesia del Portillo, donde se ha llevado a cabo su reinhumación. Un acto emotivo y sincero en homenaje a tres mujeres valientes que lucharon por la libertad y que, en palabras del alcalde, llevaban en la sangre los valores que hoy reinan en Zaragoza.