Foto del director general de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos de la DGA Luis Estaún con el presidente de la Federación Española de Comunidades Aragonesas del Exterior y representantes de las casas argentinas y chilenas
Anualmente la Federación organiza un Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior que se celebra, de forma rotatoria, en una localidad de cada provincia de Aragón

Este viernes comienza una nueva edición del Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior. El evento, que se celebra cada cuatro años, cuenta con representación de las casas regionales en toda España, y de Francia, Bélgica, México, Argentina, Brasil, Chile y Cuba. El Congreso contará con la participación de grandes figuras aragonesas como Juan Bolea o Teresa Perales, expertos en derecho autonómico y los representantes de distintas casas regionales.

Zaragoza da la bienvenida a la Selección con pancartas, actos y zonas de ocio

El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, ha presentado este jueves el congreso. Ha destacado que la reunión “está muy enfocada en buscar esos nuevos canales de comunicación”, que permitan “mantener abiertos los vínculos” con Aragón “para que no perdamos ese capital humano que muchas veces se ve impelido a emigrar”. Cada año, un 3% más de aragoneses deja la Comunidad para irse al extranjero, unas 1.000 personas.

Le ha acompañado el presidente de la Federación Española de Comunidades Aragonesas en el Exterior, José Antonio Lázaro, que ha agradecido el reconocimiento por reconectar a los expatriados con Aragón. Ha recordado los encuentros de las Comunidades, que comenzaron a mediados del siglo XX, y la ayuda del Gobierno de Aragón a lo largo de los años.

El viernes 23 de septiembre comenzará el Congreso, a las 16:30 horas, tras la recepción de los asistentes, y, posteriormente, tendrá lugar el consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior. Esta primera jornada finalizará con una mesa coloquio bajo el título “El valor de Aragón”, en la que participarán el escritor y periodista, Juan Bolea, la deportista y coach personal, Teresa Perales, y el catedrático de Microbiología, Carlos Martín. Este evento continuará el sábado con otra mesa coloquio sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón y otra sobre el pasado, presente y futuro de las Comunidades Aragonesas del Exterior. Antes de la clausura, están previstas varias visitas turísticas por Zaragoza.

COMUNIDADES ARAGONESAS DEL EXTERIOR

Actualmente, existen 65 Casas y Centros de Aragón reconocidos como Comunidad Aragonesa del Exterior en España y el resto del mundo. De ellos, uno es la Federación de comunidades aragonesas del exterior, hay dos centros en Europa (Bruselas, Toulouse), y once en América (uno en México, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, y seis en Argentina).

Las Casas de América tienen un total de 2.609 socios, siendo la más numerosa la Colectividad Aragonesa de Chile con 491 socios, seguido por la Agrupación Aragonesa de Venezuela (432) y la Sociedad Aragonesa de Beneficencia de Cuba (390). El Círculo de Aragón en Buenos Aires es la más antigua de las Casas de América, fundada en 1915, y la más joven es el Centro Aragonés de México fundada en 2015. El total de socios de todas las Comunidades Aragonesas del Exterior reconocidas es de 21.654 entre las 66. En España el número de socios es de 18.747.

El Centro más antiguo es el Centro Aragonés de Valencia, fundado en 1872, seguido del Centro Aragonés de Bilbao en 1889 y el Centro Aragonés de Barcelona en 1909. El siguiente sería ya el Círculo de Aragón en Buenos Aires en 1915 y el Centro Aragonés de Rosario en 1917.

Anualmente la Federación organiza un Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior que se celebra, de forma rotatoria, en una localidad de cada provincia de Aragón. El último se celebró en Cuarte de Huerva y contó con la presencia de unas 1.000 personas, 20 grupos de jota y un total de 30 casas y centros de Aragón participantes.

NOTICIAS DESTACADAS