El historiador Javier Barreiro participará en la quinta jornada sobre la Fonoteca de la Jota

Javier Barreiro participa en el ciclo de conferencias mensuales sobre la Fonoteca de la Jota en la Biblioteca de Aragón.
Biblioteca de Aragón
photo_camera Próximamente se procederá a la digitalización de los archivos de jota

El ciclo de conferencias mensuales sobre la Fonoteca de la Jota continúa con su programación en la Biblioteca de Aragón. La cita de este mes de septiembre vendrá de la mano del escritor e historiador de la jota Javier Barreiro y se celebrará el próximo jueves 29 a las 19 horas.

En esta jornada, el escritor hablará acerca de “La colección de César Rodríguez Xaixo, fuente y matriz de la Fonoteca de la Jota” y hará una aproximación a los fondos de la misma. Además, se podrán escuchar algunas de las grabaciones que contiene esta recopilación ya que, recientemente, se ha digitalizado parte del contenido de dicha colección que ya figura a disposición de los interesados en la Fonoteca Virtual de la Biblioteca de Aragón.

ACTIVIDADES PARA ESTUDIAR LA JOTA

La jota aragonesa apenas se ha estudiado debido a que los registros antiguos son indispensables para su conocimiento, pero hasta hace poco eran de propiedad de aficionados y coleccionistas. Esta es la razón por la que a Aragón le ha costado poner en marcha y disponer de una Fonoteca o archivo musical como las que funcionan desde hace tiempo en otras comunidades. Para tener un archivo más completo, próximamente se procederá a la digitalización y se enriquecerá con nuevos materiales.

Este evento sobre la Fonoteca de la Jota comenzó el pasado marzo con la idea de que cada mes un experto tratase un tema de patrimonio sonoro para poder escuchar las voces del pasado y conservarlas en el futuro. El ciclo finalizará con las conferencias del músico y compositor Luis Delgado “Reproductores y soportes insólitos en la historia de la fonografía” (27 de octubre) y el especialista en Patrimonio sonoro y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, Carlos Martín Ballester, “Grabaciones fonográficas y gramofónicas vinculadas con Aragón” (24 de noviembre).