Para qué sirve el solenoide de arranque y cómo sustituirlo

Foto de soleonide de arranque

Foto del solenoide de arranque en Recambioscoches.es

El motor de arranque es un motor de corriente continua capaz de suministrar bastante potencia para su tamaño. Una de las cosas que permite a este motor dar mucha potencia es que tiene una alta velocidad de rotación. Acciona el motor a través de una pequeña rueda dentada, que forma parte de los herrajes del motor de arranque, que hace girar la gran rueda dentada (volante) a una velocidad muy reducida. Otro factor que permite conseguir más potencia es que funciona en modo intermitente, es decir, sólo en el arranque. Así, el arrancador tiene poca necesidad de circulación de aire y los bobinados pueden colocarse en un espacio reducido.

El solenoide de arranque es un dispositivo magnético que utiliza una pequeña corriente suministrada al circuito de alimentación del interruptor de arranque. Este imán, en su funcionamiento, mueve un émbolo que engancha mecánicamente el motor de arranque y cierra eléctricamente el grueso cable que conecta el motor de arranque con la batería. El circuito del interruptor de arranque consiste en el interruptor de arranque en el interruptor de encendido y los cables para conectarlos al solenoide o al relé de arranque.

Cuando el solenoide no funciona correctamente, el motor de arranque puede atascarse y no arrancar el motor. Aquí hay algunos consejos sobre cómo arreglar un solenoide de arranque atascado:

  • Compruebe si los cables de la batería están dañados.
  • Retire cualquier obstrucción en el compartimento del motor (por ejemplo, residuos) que pueda interferir con la rotación del eje de arranque.
  • Compruebe que no haya nada que bloquee los engranajes dentro del eje de arranque (por ejemplo, un trozo de metal).
  • Intente reiniciar el módulo de control del motor de arranque (SMCM).
  • Compruebe su motor de arranque poniéndolo en marcha manualmente - si arranca sin problemas, puede que sólo necesite limpiar o lubricar uno o más engranajes internos del módulo de control del motor de arranque.
  • Si ninguna de estas soluciones funciona, probablemente tendrás que sustituir todo el conjunto del motor de arranque.

Cómo sustituir un solenoide de arranque no montado

Tienes que hacer lo siguiente:

  1. Localiza el motor de arranque y asegúrate de que tienes acceso y espacio suficiente para sacarlo del coche.
  2. Desconecte el cable negativo de la batería.
  3. Desconecte los cables y los conductores del solenoide de arranque y del motor
  4. Retire los pernos de montaje del motor de arranque y saque el conjunto del solenoide del motor de arranque del compartimento del motor.
  5. Desenrosque el solenoide del motor de arranque y vuelva a instalar la nueva unidad.
  6. Monte el motor de arranque en el bloque de cilindros junto con todos los componentes pertinentes.
  7. Conecte los cables y los hilos al motor de arranque y al solenoide.

Siga estas instrucciones y tendrá éxito.