Visitas guiadas, documentales y una “batalla de gallos” en la segunda #AragónClimateWeek

El programa del #AragónClimateWeek, a celebrar los días 19, 20 y 21 de octubre en el CaixaForum de Zaragoza
Conferencia de Aragón Climate Week
photo_camera La II #AragónClimateWeek se celebrará del 18 al 24 de octubre bajo el lema “Suma y actúa”

La II #AragónClimateWeek, que se celebrará del 18 al 24 de octubre bajo el lema “Suma y actúa”, acogerá en su programa diversas propuestas, comenzando por la proyección que abrirá las jornadas -a cargo del divulgador de naturaleza Andoni Canela-, una “batalla de gallos” y las múltiples actividades que se desarrollarán en la red de espacios naturales y en los centros de interpretación del Gobierno de Aragón con el objetivo de “involucrar y movilizar a la sociedad aragonesa frente al cambio climático”, en palabras de la jefa de servicio de Educación Ambiental, Nélida García.

El programa de jornadas técnicas, a celebrar los días 19, 20 y 21 de octubre en el CaixaForum de Zaragoza, abordarán temas como la emergencia climática, la comunicación medioambiental o la estrecha relación que existe entre el clima y las relaciones internacionales. Para ello, se contará con ponentes de diferentes ámbitos, entre los que destacan Cristina Monge, Gervasio Sánchez, Clemente Álvarez o José Luis Montero.

Un taller para el cálculo de la huella de carbono para Pymes, visitas guiadas a las diferentes estaciones de calidad del aire, la presentación del documental “Al paso del hielo” o la obra de ecoteatro “Historias desde el verde” son algunas de las actividades más destacadas incluidas en el programa “Suma acciones”. Esta iniciativa continúa abierta para todos aquellos que quieran adherirse y pone de manifiesto el carácter participativo del programa. En la anterior edición ayuntamientos, asociaciones, colegios, centros de investigación o instituciones, entre otros muchos, se sumaron a la semana por el clima, llevando a cabo más de 100 acciones por toda la geografía aragonesa.

EL OBJETIVO, CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

Todas las acciones van destinadas a sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de poner freno a la emergencia climática. Aquellas organizaciones que deseen formar parte activa de la celebración de la #AragónClimateWeek podrán organizar una o varias actividades relacionadas con el cambio climático mediante el formulario “SUMA ACCIONES”.

El sábado día 22, por la tarde, se celebrará una “batalla de gallos” -competición en la que dos raperos se baten en un duelo de rimas improvisadas- con temática exclusiva referente al cambio climático, y que está incluida dentro de la liga aragonesa de esta disciplina artística. También para esta edición, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión realizará un seguimiento especial de la #AragónClimateWeek, para colaborar en su divulgación y promoción.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología, la Agencia Estatal de Meteorología de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico son otras de las instituciones que han confirmado su presencia en alguno de los actos, o que han organizado sus propias actividades incluidas en el programa de la semana. Todas las actualizaciones del programa, así como las noticias de cada jornada, estarán disponibles en la página web www.aragoncambioclimatico.es.