El Rosario de Cristal 2022 volverá a llenar Zaragoza de devoción y corazón tres años después

El Rosario de Cristal 2022 volverá a salir el próximo 13 de octubre tres años después con pasión, devoción y 250 faroles
Imagen de los faroles del Rosario de Cristal 2022
photo_camera El Rosario de Cristal 2022 saldrá el próximo 13 de octubre

Era 13 de octubre de 2019 cuando los faroles y las carrozas se recogían tras recorrer las calles de Zaragoza llenándolas de devoción, corazón y pasión en un Rosario de Cristal que no volvería a celebrase hasta tres años después. Y es que, la pandemia obligó a paralizar una de las tradiciones más longevas y con más emoción y belleza de las Fiestas del Pilar. Pero este 13 de octubre, y tres años después, el Rosario de Cristal 2022 volverá a salir "dentro de la normalidad más esperada, con esperanza, ilusión y mucho corazón", tal como ha reconocido el deán del Cabildo Metropolitano, Joaquín Aguilar. Lo hará el 13 de octubre a las 19.00 horas, media hora más tarde de lo que es habitual, con el objetivo de que "los faroles luzcan más que nunca y se pueda apreciar toda su belleza".

Serán 250 faroles los que salgan en la procesión con una imagen renovada y es que se ha cambiado su soporte y se les han puesto unas luces LED que, según el deán, suponen una "inversión que se irá recuperando rápidamente pues duran unos cuatro años y son menos contaminantes". Los pasos, todos ellos hechos de cristal serán alrededor de una treintena, y ya se han recibido unas 200 cartas de diferentes entidades para participar en la procesión.

UN ROSARIO DE CRISTAL MUY ESPERADO

Todo apunta a que será un Rosario de Cristal multitudinario por lo esperado y por la devoción que ya se respira días previos. Entre las obras más especiales de esta procesión está la Gran Cruz del Rosario, que abre la procesión, el templo del Pilar, reproducción de la Basílica con miles de trozos de cristal, o el barco de La Hispanidad, que recuerda la condición de la Virgen del Pilar como patrona de Hispanoamérica.

Esta emotiva tradición se remonta al año 1888 cuando se creó la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. Una cofradía que recientemente ha sido disuelta jurídicamente, por lo que la entidad del Rosario de Cristal depende ahora del Cabildo Metropolitano. Los pasos y los faroles descansan estos días en el Museo de los Faroles y Rosario de Cristal de la plaza San Pedro Nolasco, un lugar que permanecerá cerrado desde este viernes y hasta el próximo 17 de octubre. Así, en orden, los pasos comienzan a prepararse estos días en el orden en el que saldrán el próximo 13 de octubre desde allí.

"El Rosario de Cristal es una sensación, va casi más allá de la devoción y este año va a ser todavía mucho más emotivo. En lo que llevamos de año han pasado más de 2.5 millones de personas por la Basílica del Pilar y es que la gente viene a ver a la Virgen del Pilar y la Virgen los ve a ellos que es lo más importante. Es un momento lleno de esperanza, devoción e ilusión", ha relatado el deán, Joaquín Aguilar.