El alto comisionado y el comisionado aragonés de la infancia firmando el acuerdo de adhesión a la alianza en una sala del edificio Pignatelli. Detrás, varios consejeros y administrativos sentados.
La Alianza País Pobreza Infantil Cero cuenta ya con la adhesión de 200 entidades e instituciones

“No se puede pretender que una sociedad camine hacia la igualdad si desde el origen mismo de la vida las administraciones públicas no toman medidas para que eso sea así”. Así se ha pronunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la firma de la Alianza “País Pobreza Infantil Cero”, un documento que tiene como objetivo “impulsar la innovación contra la pobreza infantil, alinear esfuerzos, facilitar la coordinación de todos los agentes implicados, movilizar recursos y dar visibilidad a la lucha contra la pobreza infantil”. La participación en la alianza ha sido gestionada por alto comisionado contra la pobreza infantil en España, Ernesto Gasco, y el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal.

“Hablar de igualdad sin erradicar la pobreza infantil no deja de ser un brindis al sol”, ha sentenciado Lambán. Precisamente, para erradicar la pobreza infantil y romper la cadena de la exclusión y de la pobreza, el Gobierno de Aragón ha emprendido, de forma transversal, medidas económicas y prestaciones, medidas educativas y de inclusión social.

Dentro de las medidas específicas que impactan en el día a día de los ciudadanos, se encuentra la cifra récord en el pago de nóminas directas a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, con 12.800 (entre IMV y Ayudas de Integración Familiar, AIF), que impactan en 35.188 personas. En lo que va de año, se han abonado más de 48 millones de euros en prestaciones directas a los aragoneses en situación de vulnerabilidad.

A estas cifras hay que sumar los complementos de IMV y vivienda que se están pagando en Aragón (3.614), así como las diferentes líneas de subvención abiertas para financiar proyectos de conciliación; los 9,6 millones de IRPF destinado a entidades que trabajan con la población vulnerables o las más de 10.000 becas de comedor (12 millones de euros) o 13.000 de material escolar (2,3 millones) que anualmente se conceden en la Comunidad, entre otras muchas acciones y líneas de apoyo que se promueven desde diferentes áreas del Ejecutivo autonómico, que se completarán con el bono de 200 euros previsto para las familias vulnerables.

Aragón presenta en estos momentos un dato mucho más favorable que la media estatal en materia de pobreza infantil, según datos aportados por el alto comisionado contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco. Mientras en España, el índice se sitúa en el 26% (2.200.000 niños menores de 18 años están en riesgo de vulnerabilidad, es decir, uno de cada cuatro), en Aragón, sin embargo, este índice se sitúa en términos similares a los de Alemania, entre un 18 y 20%, según los diferentes territorios de Aragón. Gasco no ha dudado en reconocer el camino seguido por Aragón de forma constante, lo que coloca a la Comunidad “en el buen camino”, a partir de unas medidas que dan resultado a largo plazo y que hace que “el camino está encauzado en Aragón”.

LA ALIANZA «PAÍS POBREZA INFANTIL CERO»

La Alianza “País Pobreza Infantil Cero” –ha explicado el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal- se marca como retos “garantizar una educación inclusiva y de calidad” (con acciones para impulsar el logro educativo, potenciar el talento y romper la brecha digital); y por “generar entornos saludables, positivos y seguros” (garantizando una nutrición saludable y equilibrada, promoviendo un entorno seguro y protector y fomentando la participación con equidad).

En esta línea, el texto “compromete, entre otras cuestiones a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente; apoyar la erradicación del trabajo infantil, reconocer los principios esenciales que sustentan los derechos del niño y estar comprometidos con los principios de la ONU y de la Agenda 2030”.

El alto comisionado contra la pobreza infantil en España, Ernesto Gasco, ha subrayado que el presupuesto de España para este fin ha pasado de 100 millones de euros en 2018 a 3.000 millones en 2022, lo que incluye medidas como el IMV, complementos por hijo a cargo, comedores escolares también en verano o el incremento de becas en un 53%. Por ello, también se ha mejorado los índices de abandono escolar, que ha pasado del 17% al 11% e incluso por debajo del 8% en algunas comunidades autónomas.

Además, ha recordado que se ha puesto en marcha el programa para formar digitalmente a 900.000 jóvenes entre 10 y 16 años de todo el país. El objetivo es reducir la pobreza infantil en un 30% en nuestro país y para ello se cuenta con la Garantía infantil europea, que tiene previsto destinar mil millones de euros para los próximos cuatro años, con una financiación de la UE del 75%.

ADHESIÓN DE ARAGÓN A LA ALIANZA

La Alianza País Pobreza Infantil Cero cuenta ya con la adhesión de 200 entidades e instituciones y tiene como propósito “fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento”. Aragón es la segunda Comunidad Autónoma que se suma a la Alianza.

La rúbrica del documento se ha llevado a cabo tras la reunión mantenida por el Grupo de Trabajo para la pobreza infantil, con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, e integrado por los Departamentos de Ciudadanía, Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón, la Federación de Municipios Comarcas y Provincias, la Cámara de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, Unicef y La Caixa.

NOTICIAS DESTACADAS