Fachada de la sede social de MAZ en Zaragoza

La ampliación y reforma de la Sede Social de MAZ, premio García Mercadal

La obra ha sido valorada por el jurado "por su enigmática y atractiva fachada", que fue trazada sobre la anterior, que fechaba de 1967.
Fachada de la sede social de MAZ
photo_camera La obra ha sido valorada "por su enigmática, actual y atractiva fachada", que fue trazada sobre la anterior, de 1967

La ampliación y reforma de la Sede Social de MAZ, en la C/ Sancho y Gil 2-4 y C/ San Miguel 32-34 de Zaragoza, se ha alzado con el premio García Mercadal, la máxima distinción que el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) ha entregado, por unanimidad, este lunes coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura.

La obra ha sido valorada por el jurado, presidido por el decano del COAA, Pedro Joaquín Navarro Trallero, "por su enigmática, actual y atractiva fachada", que fue trazada sobre la anterior, que fechaba de 1967.

La reforma, realizada por Sergio Sebastián Franco, de Sebastián Arquitectos, ha respetado su aparejo de ladrillo y tamaño de huecos, que encierra un espacio de oficinas sorprendente en su apreciación volumétrica, tratamiento de la luz, calidad de ejecución y organización de la planta de oficinas alrededor de la sección vertical del patio de comunicaciones, elemento generador del edificio.

La reforma de esta sede ha sido realizada por Sergio Sebastián Franco, de Sebastián Arquitectos

El acto ha contado con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, acompañado por el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, donde ha apelado a la rehabilitación de vivienda para hacer frente a la crisis energética.

OTROS PREMIADOS

Por su parte, en esta 37º edición de los premios, la DPZ ha sido galardonada con el accésit en el apartado de Fomento y Difusión de la Cultura Arquitectónica por el trabajo "Arquitectura contemporánea en la provincia de Zaragoza (1980-2020)".

La mención en la categoría de Accesibilidad se ha otorgado a la Reurbanización de la Plaza de España de Épila, realizada por Grupo Gen Arquitectura y Sergio Latre Palacio, por su cuidada inserción en la trama urbana.

En Medio Ambiente el premio se ha entregado a la vivienda unifamiliar en el CV/ Virgen del Plano 12 en Barbastro (Huesca), realizada por el Grupo Gen Arquitectura y Sergio Latre Palacio. Se ha premiado por el concepto general de la vivienda basada en criterios de ahorro energético, orientación y materiales, buscando el confort de utilización, las vistas y la integración en su entorno ambiental.

Foto de familia de los premiados. A la derecha, el arquitecto Sergio Sebastián Franco

El accésit en el apartado de Edificación de uso residencial se ha concedido al edificio residencial de 40 viviendas, zonas comunes, garajes y trasteros en la calle El Plano 35-41 en Cuarte de Huerva (Zaragoza), realizado por Natalia Clúa Longás, Jaime Clúa Martínez, María Pilar Longás Jiménez y Julio Clúa Martínez, por la claridad de su organización en planta, la solución constructiva de su envolvente y la acertada materialidad de su fachada resuelta con paños ciegos que envuelven las grandes terrazas de las viviendas.

En Edificación y equipamiento de uso no residencial el premio lo ha obtenido el nuevo edificio RDi de Saica en el Polígono Industrial El Espartal, en el Burgo de Ebro, realizado por Eduardo Aragüés Rioja y José Ángel Ruiz González, por su imagen que eleva la calidad ambiental de su entorno y el acertado equilibrio entre todos los elementos que componen el edificio buscando tecnología, innovación, flexibilidad y sobre todo calidad en los espacios de trabajo.

En el apartado de Restauración e Intervención en el patrimonio histórico el accésit lo ha logrado la restauración de Ermitas en el Camino de Santiago en el Camino Santiago Francés en su paso por Aragón, en Ruesta y Sigüés de Zaragoza, realizada por Sergio Sebastián Franco de Sebastián Arquitectos, por el acertado diálogo en el tiempo, que significa la recuperación formal de su volumen, para conseguir un espacio interior adecuado al peregrino del Camino de Santiago.

El accésit en Rehabilitación, Arquitectura interior y Arquitectura efímera ha sido para la nueva estación de viajeros de Canfranc en la explanada de los Arañones de Canfranc en Huesca, por Ingennus Urban Consulting, por la potencia formal y la integración con la antigua estación, de esta rehabilitación basada en la sencillez estructural e imagen de su nueva cubierta.