La investigación sobre los sueños lúcidos llega a Zaragoza en un viaje hacia la felicidad

presentación del primer congreso de ciencias contemplativas en Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo del primer Congreso celebrado en Zaragoza

Aunque lo más probable es que a la mañana siguiente no los recordemos, los sueños llegan cada noche como un proceso involuntario de nuestro cerebro. Pero, ¿y si consiguiésemos entrenar nuestra mente para tener sueños lúcidos y lograr el bienestar en un mundo lleno de ruido? Esto y mucho más es lo que tratará de conseguir el II Congreso de Ciencias Contemplativas que llega al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los próximos 3 y 4 de noviembre.

Desde la meditación hasta el mindfulness a través de la realidad virtual o el uso de sustancias psicotrópicas en la psicoterapia, los talleres y ponencias internacionales demostrarán cómo las técnicas y enseñanzas de las tradiciones contemplativas pueden conseguir la paz mental en una sociedad agitada por la prisa y por la incertidumbre. Lo harán apoyándose siempre en las neurociencias y adaptándose a los problemas del hoy siguiendo la investigación impulsada por la primera Cátedra de Ciencias Contemplativas de España creada en la Universidad de Zaragoza y dirigida por el doctor Javier García Campayo.

Tal como señala García Campayo, “las ciencias contemplativas van un paso más allá del mindfulness porque conectan con aspectos más espirituales, con el sentido de la vida y por eso en este momento en el que la gente sufre tanto, con la pandemia, la guerra, la incertidumbre, el malestar es mucho más amplio y este tipo de técnicas van a facilitar esa sensación de bienestar. Tienen su impacto en la salud física y psicológica y también en el ámbito educativo y laboral pues para mucha gente el trabajo es alienante y no satisfactorio. Con ellas se puede conseguir esa conexión para que el trabajo tenga un sentido nuevo, no sólo de ganar dinero o sobrevivir”.

El congreso se podrá disfrutar tanto de manera presencial como online y las inscripciones ya están abiertas en la página web cienciascontemplativas.com.

Las inscripciones están abiertas en la web

PRIMERA JORNADA

Después de una exitosa primera edición, la programación arrancará el jueves 3 de noviembre, a las 9.00 horas, con la mesa inaugural del doctor Javier García Campayo y del fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo. Posteriormente, tendrá lugar el primer taller con una clase magistral a cargo de Julieta Galante, una de las investigadoras más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la meditación. Galante explicará a los asistentes qué son las Ciencias Contemplativas y cuáles son los desafíos futuros que las rodean.

A las 11.00 horas tendrá lugar la primera mesa redonda de la jornada y en ella se debatirá sobre la aportación de las tradiciones filosóficas y espirituales. Estará moderada por Javier García Campayo y el investigador Manu Mariño y participarán el monje y maestro de Advaita Vedanta, Swami Satyananda Saraswati, el filósofo y coordinador de la plataforma filosófica “Cura sui”, Nacho Bañeras, y el cabalista y escritor, Eduardo Madirolas. Posteriormente a las 13.00 horas será la charla “Buda, el sueño del ego” con el profesor titular de la Universidad Complutense y escritor, Juan Arnau.

El sacerdote católico y escritor, Pablo D’Ors será el encargado de abrir la jornada por la tarde con la charla magistral “Niveles de consciencia e imagen de Dios” a las 16.00 horas. Y a las 17.30 y hasta las 21.00 horas, comenzarán los cuatro talleres simultáneos que permitirán a los asistentes poner en práctica los conocimientos aprendidos en las ponencias.

El monje y maestro de Advaita Vedanta, Swami Satyananda Saraswati, impartirá el taller “Dhyana. La meditación. Diferentes visiones y prácticas en la tradición hindú”, mientras que el filósofo y coordinador de la plataforma filosófica, Nacho Bañeras, adentrará a los asistentes en el “Cura sui”. “Morir antes de morir. La tradición contemplativa en el estoicismo”. Por último, el cabalista y escritor, Eduardo Madirolas, hablará sobre el “Estoicismo y Batul (autoanulación). La meditación cabalística”.

SEGUNDA JORNADA

El viernes la jornada se abrirá a las 9.00 horas con la conferencia magistral “The Changing Shades of Ego on the Path of Awakening” del reconocido psicólogo y Catedrático de Psicología Contemplativa en la Universidad de Derby, William Van Gordon, y a las 10.00 horas tendrá lugar un recorrido por la investigación en ciencias contemplativas de la mano de Javier García Campayo que hablará de la investigación en sueños lúcidos, de Marta Modrego que debatirá sobre las nuevas posibilidades para la práctica en la realidad virtual y de Jesús Montero que ilustrará a los asistentes con los nuevos desarrollos del MBCT para la depresión.

A partir de las 12.00 y hasta las 14.00 horas, se desarrollarán dos mesas simultáneas, una de Educación Contemplativa y otra en Investigación en ciencias contemplativas.

En la primera mesa redonda, la catedrática en Educación de la UZ, Alejandra Cortés, explicará qué es la Educación Humanista, el investigador Hans Burghardt hablará sobre el Aprendizaje SEE de la Universidad de Emory, la prosocialidad, actitudes, empatía y el modelo humanista de Scholas Ocurrentes llegarán de la mano de la profesora Yolanda Ruiz y los “Estilos parentales y compasión: promoción del apego seguro en Educación” con Daniel Campos, Paola Herrera y Mayte Navarro.

Y en la segunda mesa redonda los investigadores Gabina Villagrán, María Beltrán y Marta Puebla debatirán sobre la investigación en las Ciencias Contemplativas y sus aplicaciones en el hoy.

Y después de la pausa de la comida, la jornada de tarde del segundo día estará protagonizada por los talleres. Así se desarrollarán dos simultáneos de 16.30 a 18.30 horas. El taller “La visión clara (vipassana) y la calma (samatha) en el buddhismo inicial” estará impartido por el maestro Francisco Gable Morillo, mientras que Joaquim Soler y Matilde Elices protagonizarán una mesa de las “mesas redondas más apasionantes”, según García Campayo, que versará sobre la psicoterapia asociada a sustancias psicotrópicas.

Por último, para culminar las jornadas el investigador Manu Mariño hará que los asistentes busquen y disfruten de silencio con el taller “El Corazón del Silencio” a las 19.00 horas y, posteriormente, será la mesa de clausura.