Geli y Nayim en el balcón de UGT dando el pregón de la Unión Peñista de Zaragoza
Los "héroes de París", Nayim y Geli han sido los pregoneros de la UPZ

Emoción e ilusión son las palabras que han definido los dos pregones con los que las peñas zaragozanas han arrancado las Fiestas del Pilar 2022. La Plaza de España ha acogido el pregón de Interpeñas, mientras que la Plaza de Santa Engracia y el balcón de UGT han concentrado a la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ). Dos pregones que celebraban dos hitos históricos, el 40 aniversario de los festejos populares y el 25 aniversario de la Recopa, y en los que se ha querido homenajear a todos esos peñistas que ya no están con un cálido aplauso y una sinfonía de charangas tocando al unísono ‘Amapola’.

Emotivos momentos en los que no podía faltar la música y la alegría porque, como ha señalado el presidente de la UPZ, Jorge Gracia, de la peña Los Marinos «las peñas no somos silencio, las peñas somos voz, somos música, somos fiesta«. Y es que, tras dos años sin esa fiesta, los peñistas solo tenían ganas de bailar, de gritar y de jarana.

En la Plaza de España, la junta directiva de Interpeñas ha querido dar las gracias a los peñistas «por seguir ahí, apoyando, luchando por nuestras peñas» durante estos años tan difíciles. Un discurso tras el cual han nombrado al peñista del año, honor que ha recaído en Vicente «Pelopincho» de la Peña Pa’Cuito, que no ha querido alargarse en sus agradecimientos «porque llevamos tres años perdiendo el tiempo».

40 AÑOS DE FESTEJOS POPULARES EN EL PREGÓN DE INTERPEÑAS

La Asociación de Interpeñas ha querido homenajear en su pregón el 40 aniversario de la celebración de los festejos populares, en los que las peñas tuvieron un papel muy relevante al inaugurar las mañanas vaquilleras. Por ello, sus pregoneros han sido dos representantes de la plaza de Toros de la Misericordia; por parte de la DPZ como propietaria de la plaza el diputado provincial José Carlos Tirado, y por parte de Zúñiga & Toros, gestora de los festejos, Fernado Polo.

La Asociación de Interpeñas ha contado con representantes de la DPZ y Zúñiga & Toros para dar su pregón

«La Asociación de Interpeñas y la Diputación Provincial de Zaragoza llevan caminando juntos en esto de los populares 40 años» ha señalado Tirado, que ha querido recordar a aquellos peñistas que «trajeron a Zaragoza los festejos populares, iniciando así lo que es hoy tradición, las mañanas vaquilleras. Tanto es así que ya no se conciben las Fiestas del Pilar sin vaquillas en el ruedo». Un hito que en 1999 la DPZ quiso reconocer a la Asociación de Interpeñas con la Medalla de Oro de Santa Isabel. Polo también ha tenido unas palabras para esos «valientes peñistas que se jugaron el tipo tras la prohibición de los festejos taurinos populares por el entonces gobernador civil». Por ello ha animado a los peñistas no solo a recordar a aquellos compañeros, sino también a disfrutar de estos festejos que sin ellos no habrían sido posibles y pasar unas Fiestas del Pilar «inolvidables».

LOS «HÉROES DE PARÍS» LEVANTAN A LOS PEÑISTAS DE LA UPZ

Mientras tanto, en la plaza de Santa Engracia, las peñas de la Unión Peñista de Zaragoza animaban el ambiente con sus charangas. Sus pregoneros se han hecho esperar, pero el retraso no ha impedido que los peñistas se arrancaran a aplaudir, gritar y vitorear a Geli y Nayim, los «héroes de París» que se han encargado de arrancar los festejos para la UPZ. Geli ha querido recordar ese hito de hace casi tres décadas y lo que significó para toda la plantilla del Real Zaragoza. «Si algo aprendimos en aquella época fue a amar esta tierra, a vivir con el cierzo, a sufrir su calor», ha comenzado Geli, que también ha querido agradecer a la afición y a los zaragozanos todo su apoyo.

Por su parte Nayim ha querido agradecer el honor de ser el pregonero, un momento, con la Plaza de Santa Engracia llena hasta los topes, que le ha recordado a «cuando estuvimos todo ese maravilloso equipo de la Recopa en la Plaza del Pilar con tanta gente». Los «héroes de París» no han querido despedirse del balcón sin desear a los peñistas unas buenas Fiestas del Pilar y recordar a los que ya no están, especialmente a «nuestro querido Sergi, que estaría aquí disfrutando de estas fiestas con su megáfono y siendo un peñista más con vosotros».

Y así, con el lanzamiento de dos cohetes, uno por pregonero, se han dado por finalizados los actos y todas las peñas han comenzado oficialmente unas Fiestas del Pilar que llevaban deseando desde 2020 y que esperan que sean «las mejores desde hace años».

Más Pilares

LO MÁS VISTO