Las demandas de disolución matrimonial presentadas en los juzgados aragoneses, durante el segundo trimestre del año, se han incrementado en un 8,2 % frente a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Los aragoneses han presentado un total de 650 demandas de divorcio, de las cuales la cifra más alta, 414, corresponden a los divorcios consensuados. Le siguen en número los divorcios no consensuados, con 213 demandas y las 18 correspondientes a separaciones no consensuadas.
Por provincias, en Zaragoza se han presentado 474 demandas de separación o divorcio frente a las 369 registradas el año anterior. En Huesca el número de separaciones y divorcios es de 111 y en Teruel 65. El mayor incremento intertrimestral se produce en la provincia de Zaragoza con un aumento en las disoluciones matrimoniales del 28,4%. Le sigue Teruel con un incremento del 10;2% y Huesca, también con un incremento del 0,9%.
Analizando por el tipo de disolución matrimonial, y según datos facilitados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de abril y junio de 2022 fueron las separaciones consensuadas las que experimentaron el mayor incremento, un 66,7 %, seguidas de los divorcios no consensuados con un 35,7%. Es en los divorcios consensuados donde se advierte un descenso del 2,4%.
En cuanto a demandas de modificación de medidas se refiere los datos ponen de manifiesto que se ha producido un descenso en las consensuadas, respecto de las cifras alcanzadas entre abril y junio de 2021. Así frente al incremento del 76,5% registrado en 2021, en 2022 se muestra un descenso del 11,1% en este tipo de demandas. Lo contrario ocurre en las demandas de modificación de medidas no consensuadas donde el incremento producido es del 1,9%. Algo similar ocurre con las demandas de guarda y custodia en uniones no matrimoniales siendo las consensuadas las que experimentan un descenso del 6,4% frente al incremento del 9,2% en las de guarda y custodia no consensuadas en uniones no matrimoniales