La moda sostenible y las enfermedades raras se dan la mano en el sexto Mercado del 13

Este es un encuentro de experiencias, arte y moda sostenible para concienciar sobre las enfermedades raras
mercado del 13 en el Museo de Zaragoza
photo_camera Este es un encuentro de experiencias, arte y moda sostenible para concienciar sobre las enfermedades raras

Un arcoíris textil invade el patio del Museo de Zaragoza, que acoge del 13 al 16 de octubre la sexta edición de “Mercado del 13”. Este encuentro de arte, experiencias y moda sostenible tiene como objetivo sensibilizar sobre el problema de las enfermedades raras que sufren millones de personas en el mundo.

“Desde Mercado del 13 intentamos dar visibilidad a las enfermedades raras que sufren actualmente 7 mil personas en España y que ni siquiera los médicos conocen. Que mejor que reivindicar la investigación y la integración social de estas personas con la belleza de la moda en un lugar tan hermoso como el Museo de Zaragoza”, destaca la impulsora de este proyecto, Eva Ruste. Asimismo, comenta que esta muestra está centrada en la economía circular, con puestos rigurosamente seleccionados que elaboran sus productos de manera sostenible.

Como novedad de esta sexta edición, se realizará el I Desfile de Moda Hexagonal. Este pase de moda se centrará en darle una segunda vida a esas prendas que ya no utilizamos.

JOYAS, BOLSOS Y DECORACIÓN SOSTENIBLES

Con los percheros a rebosar de prendas únicas, el Mercado del 13 ha invitado a artesanos de distintas ramas artísticas para participar en este proyecto de concienciación de las enfermedades raras.

Una de estos creadores es la zaragozana Marielo Martín, que tiene un negocio de bolsos de alta gama. “Llevo muy poquito haciendo esto, solo llevo desde junio, pero desde hacía tiempo sabía que quería trasladar ese amor por la moda. Entonces me puse a buscar talleres y así surgió todo”, menciona la emprendedora. “Sé que mis productos no son para todos los bolsillos, el precio viene por una elaboración sostenible y con materiales de calidad”, recuerda.

También han llegado a la capital aragonesa artesanos de otros puntos de la geografía española, como el joyero Isidro Díaz y su mujer, que vienen desde Madrid. “Llevamos 40 años diseñando y manufacturando joyería. Nos encargamos de diseñar las piezas y luego elaborarlas. La producción es lenta, no es de manera extensiva, pero la realizamos con mucho amor y dedicación”, destacan.

En esta muestra también se pueden encontrar prendas como abrigos, jerséis o vestidos de última moda o al más estilo vintage.

LAS ACTIVIDADES DE MERCADO DEL 13

En medio de las Fiestas del Pilar, el sexto Mercado del 13 llega al Museo de Zaragoza con múltiples actividades que conciencian, además de las enfermedades raras, sobre el consumo responsable y sostenible.

Esta muestra de arte y moda ha comenzado este jueves 13 de octubre con una mesa hexagonal sobre la tecnología y humanidad para visibilizar las enfermedades raras. Esta ponencia ha contado también con música en directo a cargo de la pianista y compositora Laura Diepstraten, ganadora del festival para artistas ciegos Euro Low Vision y finalista de Got Talent.

Asimismo, en la tarde de este jueves también se realizarán diferentes talleres de distintas ramas artísticas. Algunas de ellas serán origami, alambre, papel o lettering. Estos serán a cargo de la artista Laura Guarnieri y el Museo EMOZ a las 17.00 horas.

El viernes 14 comenzará con el taller “Pinta tu ropa, pinta un trece”, a las 11.00 horas a cargo de la artista Lola Raya. Más tarde se realizará una sesión participativa llamada “Los personajes del 13”. En ella se harán retratos buscando ese “yo” potencial que todos tenemos.

Durante esta jornada también se hará una ofrenda hexagonal y una muestra de swing de la mano de Zaraswing academy.

Sostenibilidad social y medioambiental para visibilizar las enfermedades raras” será la mesa que abrirá la jornada del 15. Este día también se celebrarán varios talleres de arte y el I Desfile de Moda “Segundas vidas”.

La última jornada del Mercado del 13 será el 16 de octubre. Comenzará con un taller de Laura Guarnieri sobre el arte del alambre y un taller de lectura y manualidades con Némesis Zerga. Por último, el artista Sergio Muro clausurará el evento con su performance “Te oigo, te veo, te siento”.