Aldeas Infantiles atendió a casi 2.000 niños y jóvenes aragoneses en 2021

Aldeas Infantiles SOS hace balance de un año particularmente difícil para la infancia y la adolescencia
Aldeas Infantiles
photo_camera Aldeas Infantiles atendió a casi 2.000 niños y jóvenes en situación vulnerable

La pandemia impactó con especial dureza a las familias con niños y niñas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, cuyas condiciones de vida empeoraron, y arrastró a otras que se vieron obligadas a buscar ayuda. Así lo asegura Aldeas Infantiles SOS en su Memoria 2021, donde hace balance de un año particularmente difícil para la infancia y la adolescencia, en el que esta organización desarrolló nuevos proyectos y programas para dar respuesta a las crecientes necesidades detectadas.

La organización atendió en Aragón a 1.872 niños, niñas y jóvenes y a 322 familias en 2021. En concreto, acogió a 100 niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus padres y dio apoyo a 54 familias en sus Programas de Protección, gracias a su Aldea Infantil SOS y a su Residencia de Jóvenes, ambas en Villamayor de Gállego, así como a su Programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa y a un Piso para Adolescentes Migrantes en Zaragoza.

Además, la organización apoyó a 1.591 niños, niñas y adolescentes y a 268 familias a través de sus Programas de Prevención, en los que trabaja para mejorar su calidad de vida y evitar que un empeoramiento de sus circunstancias pueda derivar en la separación de padres e hijos. Una labor que en Aragón la organización lleva a cabo en sus tres Centros de Día, un Programa de Familias, un Centro de Educación Infantil y el Huerto Granja Malvaseda.

Asimismo, mediante su Programa de Jóvenes, Aldeas acompañó en su proceso de autonomía y emancipación a 181 chicos y chicas que habían crecido en el sistema de protección o estaban en situación de vulnerabilidad, facilitándoles las herramientas necesarias para sacar lo mejor de sí mismos y capacitándolos para conseguir su plena integración social y laboral.

ATENCIÓN A JÓVENES EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

En total, Aldeas Infantiles SOS atendió en España a 12.904 niños, niñas y jóvenes en 2021, casi un 20 % más que en 2020 y a 3.858 familias. Además, contribuyó a mejorar la situación de la infancia en riesgo más allá de las fronteras españolas mediante proyectos de Cooperación al Desarrollo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Marruecos y Senegal, y un Programa de Respuesta a Emergencias en Venezuela, gracias a los cuales atendió a 16.895 niños, niñas y jóvenes y a 3.210 familias. Su labor en estos países, según explican desde Aldeas Infantiles, se centra en el cuidado de niños, niñas y jóvenes con un enfoque de derechos e integral: fortaleciendo a las familias, creando comunidades resilientes y garantes de los derechos de la infancia y proporcionando distintas opciones de cuidado alternativo.