Grifos de cerveza en un bar de cervezas artesanas de Zaragoza
Zaragoza cuenta con varios brewpubs, que son bares que cuentan con su propia fábrica de cerveza

Aunque las Fiestas del Pilar han llegado a su fin, los amantes de la cerveza no deben penar y pueden darse un capricho degustando las mejores cervezas artesanas de Zaragoza. Y es que Zaragoza también es una ciudad cervecera, donde fabricamos y consumimos cervezas para todos los gustos. Porque aquí, esta versátil bebida que tanto sirve para echar un vermut como para beber en una boda, la mezclamos con melocotón de Calanda, le damos aromas cítricos o de caramelo, incluso nos atrevemos con las elaboraciones tradicionales. Cervezas que, además, están al alcance de cualquier zaragozano gracias a los numerosos brewpubs y cervecerías que pueblan las calles de la capital aragonesa.

LA TABIERNA DE ORDIO MINERO

Ordio Minero nació en las Cuencas Mineras de Teruel allá por 2012, convirtiéndose en una de las primeras microcervecerías españolas. Pero no podían quedarse solo en su fábrica turolense y con mucha ilusión, pintura y unos cuantos grifos abrieron, en la calle de Espoz y Mina, la primera cervecería de Zaragoza que vende el producto que elabora.

Casi con vistas al Pilar, La Tabierna es una extensión de la fábrica, un punto de encuentro entre maestros cerveceros y aficionados donde compartir impresiones y probar los nuevos productos. Y es que Ordio Minero tiene variedades de todo tipo, pero quizá la más llamativa es la Ordio Ixo Rai!, una cerveza Pilsner con lúpulos de la región checa de Bohemia inspirada en la vuelta a los escenarios de la mítica banda aragonesa.

CO!, Clau Revolution, Matadragon, Rebel Estiu y Skunk Diaple son las otras varieadades que se pueden adquirir en packs de doce. Cervezas que van del Irish Pale Ale hasta el Barly Wine, pasando por las populares IPA y con tonos afrutados, florales, ahumados o de caramelo.

CIERZO BREWING CO

En Cierzo Brewing Co. elaboran cerveza con productos de proximidad y ecológicos. Foto: Cierzo Brewing co.

Nobles y con alma, así definen su cerveza y su ética en Cierzo Brewing Co. Dos amigos que elaboraban cerveza en sus casas se unieron en este proyecto que dio lugar a un brewpub, en pleno centro de Zaragoza, que no solo ofrece cerveza y comida, sino que también actúa como pequeña fábrica. Porque la principal está en Caspe, donde elaboran la cerveza que envían a locales de toda España y Europa.

Persiguiendo la excelencia cervecera, en Cierzo Brewing Co presumen de utilizar productos de proximidad, ecológicos y de la mayor calidad posible para sus elaboraciones. Fabrican variedades para todos los gustos y entre sus sabores clásicos están Citra y Calanda, una IPA y Doble IPA respectivamente con aromas afrutados, especialmente la segunda, que se fermenta con melocotón de Calanda. Sin olvidar algunas de las más icónicas como Tronada, una locura de mezcla de cuatro lúpulos distintos, y Psycho Keller (Qu’est-ce que c’est), una kellerbier elaborada según el método tradicional. Tantas variedades como personas porque, según ellos, no hay gente a la que no le guste la cerveza, sino gente que no ha encontrado su estilo todavía.

LA MALTEADORA

Este brewpub zaragozano se aloja en la antigua sala Babieca, al lado de la estación Goya, y cuenta con 16 grifos de cerveza artesanal. Desde 2018 su filosofía ha sido fabricar la mejor cerveza posible y maridarla con una carta de especialidades de calidad. Además de sus elaboraciones propias, hacen catas semanales con las mejores cervezas nacionales e internacionales.

Un brewpub de 600 metros en el que todo tiene cabida, desde una pequeña fábrica de cerveza hasta un escenario donde desfrutar de conciertos, DJs o eventos deportivos. Todo ello con vistas a una cocina acristalada y con la compañía de 16 tiradores de cerveza artesana. Unos grifos que tienen vía directa a la cerveza que elaboran en el local para asegurar la caña perfecta. Además, tienen numerosas marcas de cerveza nacional e internacional en constante rotación tanto en barril como en botella y en lata.

HOPPY

En Hoppy cuentan con 15 grifos de cerveza en constante rotación. Foto: Hoppy

Sus 15 grifos en constante rotación son el principal atractivo de Hoppy Craft Beer House, en la calle Casto Méndez Núñez de Zaragoza. Y es que cuando un barril se acaba no se repone con otro de la misma cerveza, sino que una nueva referencia ocupa su lugar, así que nunca sabes qué te vas a encontrar cuando atraviesas sus puertas. Aunque si no te gustan las sorpresas, en su página web tienen una relación de las variedades que sirven en ese momento y sus camareros siempre están dispuestos a ofrecer recomendaciones.

Pero no solo los grifos están cambiando constantemente, la selección de botellines también cambia con frecuencia para poder ofrecer las últimas novedades a los clientes. Así, Hoppy reúne en un solo local todas sus cervezas de fabricación propia con las importadas, creando un paraíso para todos los cerveceros.

CERVEZAS ARTESANAS INTERNACIONALES

Si lo tuyo son las cervezas artesanas, pero tienes un paladar internacional, en Zaragoza también hay locales con las mejores variedades. En La Magdalena está la casa de la cerveza artesana Beer Corner, donde ofrecen la mejor selección de productos de fabricación zaragozana e internacional gracias a sus dos neveras y sus diez grifos de cerveza en rotación.

En la William Wallace Tavern tienen cervezas artesanas de todo el mundo

Y canalizando el espíritu del famoso héroe escocés está la Taberna William Wallace, en la calle Ventura Rodríguez. Esta cervecería cuenta con uno de los mejores catálogos de cervezas de importación y artesanales. Podrás viajar a casi todos los rincones del mundo con cualquiera de las cervezas que ofrecen. Además, realizan presentaciones de nuevas cervezas y eventos «meet the brewer» donde poder charlar con reconocidos cerveceros profesionales. Una pequeña comunidad en la que todo gira en torno a la cerveza porque, al más puro estilo William Wallace, podrán quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán la cerveza.

NOTICIAS DESTACADAS