Los rescates en el Aneto se redujeron a más de la mitad tras los avisos y campañas de concienciación

El programa Montaña Segura realizó más de 8.000 encuestas este verano
photo_camera El programa Montaña Segura realizó más de 8.000 encuestas este verano

Las campañas alertando de la precaución que suponía ascender el glaciar del Aneto este verano, y sugiriendo utilizar el paso del Ibón de Salterillo, surtieron efecto. Tuvieron lugar tan solo siete rescates, por los 17 de 2021, y además se produjeron en su mayoría antes de los avisos de la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón.

El dato se ha dado a conocer en el marco del balance de Montaña Segura, el conjunto de encuestas realizadas a usuarios en el Pirineo y la Sierra de Guara ese periodo de tiempo. Tienen como objetivo analizar el perfil de los montañistas y senderistas para aumentar las medidas de seguridad en función de los resultados. En total, se ha recogido información de 8.340 personas. La cifra es inferior a las casi 10.000 de 2021, si bien este descenso se corresponde, precisamente, con que muchos montañeros no han podido acceder al Aneto.

Los puntos donde se ha recogido información son, en el caso del Pirineo, los valles de Tena, Ordesa, Pineta y Benasque. Y, dentro de una categoría específica denominada cima, Monteperdido. En Guara, fueron los barrancos de Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés. A su vez, se enmarcan como dos denominaciones separadas: montaña y barrancos.

CUATRO DE CADA DIEZ NO LLEVABAN MATERIAL PARA ORIENTARSE

Algunos resultados significativos, como ha enumerado la directora de Interior y de Protección Civil, Carmen Sánchez, arrojan que cuatro de cada diez senderistas o montañeros no llevaban material para orientarse. Un dato que contrasta con la seguridad de los barrancos, donde hasta el 86% estaban acompañados de guías profesionales. En esta actividad, además, aproximadamente la mitad eran franceses.

En el caso de las personas que intentan ascender a Monte Perdido, uno de los tresmiles que más visitantes concentra durante el verano, el 59% lo hacen sin llevar mapa, brújula o GPS.
La coordinadora de Montaña Segura, Marta Ferrer, ha destacado que la red de informadores que elaboran las encuestas la componen 736 personas repartidas en 363 puntos. “A la montaña hay que ir con un mínimo de planificación”, ha recomendado, siempre teniendo en cuenta que su programa se dirige a personas “que creen no necesitar ayuda”.