Los sabores asturianos se vuelven a sentir en Zaragoza con la segunda edición del Cachopo Fest

Desde el 20 de octubre, todo establecimiento que desee formar parte del Cachopo Fest puede inscribirse en la página web de Zaragoza Food Fest
cartel cachopo fest 2022
photo_camera La segunda edición del Cahopo Fest se celebrará del 17 al 27 de noviembre

No hay placer mayor que deslizar el cuchillo por un cachopo de rebozado crujiente y que un reguero de queso fundido caiga lentamente impregnando su sabor. Los aragoneses quedaron maravillados con la calidad gastronómica de este producto asturiano en el primer festival dedicado a este plato. Por ello, un año después, regresa a Zaragoza y a su provincia el Cachopo Fest, que se celebrará del 17 al 27 de noviembre. Una cita que llega dos meses después del Bocata Fest, otra de las propuestas gastronómicas que ha mostrado las especialidades de los bares y restaurantes de Zaragoza.

Desde este jueves 20 de octubre, todo establecimiento que desee formar parte de este evento puede inscribirse en la página web de Zaragoza Food Fest. Posteriormente, tendrá que comenzar a meditar cuál será el cachopo que cubrirá sus mesas durante los once días que durará el festival.

Zaragoza Turismo y Aragón Alimentos ya han confirmado su apoyo, además de marcas dirigidas a la hostelería como AJCash, Ámbar, Bodegas San Valero o Grupo Milán Inagraf.

PROPUESTAS DE LA PASADA EDICIÓN PARA IR ABRIENDO APETITO

En la pasada edición del Cachopo Fest de Zaragoza ya hubo un poco de todo y en esta no va a ser menos. Tantas fueron las propuestas que nadie se quedó sin deleitarse gastronómicamente. Entre ellos, los intolerantes a la lactosa que tuvieron la oportunidad de probar el cachopín de La Jaula de Grillos, de cecina D.O. León con queso sin lactosa. Los veganos también pudieron probar el cachopo La vaca feliz de Dídola, con seitán casero, queso vegano, pimiento rojo y champiñones.

Para los más originales, destacó la propuesta del cachopo Nómada Street Food, relleno de jamón, setas shiitake y queso gorgonzola. Por último, los más clásicos pudieron degustar el súper aragonés Cachopo Aragonesian, de La Malteadora. Su propuesta incluía un cachopo de ternera aragonesa, queso del Bajo Aragón y jamón de Teruel con patatas y pimientos de Biota para acompañar.

cachopo fest Zaragoza 2022
En la pasada edición se consumieron más de 16.000 cachopos en los establecimientos de Zaragoza y su provincia

Además de las mil maneras de preparar el tan deseado cachopo, en la anterior edición se probó una amplia variedad de quesos. Algunos de los más ansiados fueron el rulo de cabra en el cachopo de Tatín, el azul de Las Torres o el D.O. Grana Padano de la creación del Bal D’O Burger & Traditional Food. Además de quesos de la tierra como el del bajo Aragón en el Cachopo Aragonesian de La Malteadora, destacaron otros internacionales al estilo del queso irlandés a la cerveza negra del Blender Arcade y el holandés de Praga Vermutería.

Lo cierto es que el tamaño de estos platos sorprendió a todo el público. Se pudieron disfrutar de cachopines como el Cachopao del Restaurante Acicate relleno de queso, jamón, mermelada de pimiento y chopao de salsa de queso ahumado. También los hubo de tamaño intermedio como el Kilauea, de Praga Vermutería, con jamón y queso holandés con un aire hawaiano o como el Cachopo Burger del Mai Tai Exótico, compuesto por 200 g de cachopo asturiano a los cuatro quesos con chip de jamón de Teruel, tomate rosa, berenjena caramelizada en ruibarbo y piquillos asados, todo montado en brioche por 12,95 euros.

La primera edición del Cachopo Fest incluía propuestas gastronómicas para todo tipo de gustos y estómagos

Y para los valientes, quieran o no compartirlos, cachopos del metro al XXL en la mayoría de los restaurantes. Algunos de ellos pesaron más de un kilo, como el de Derechupete. Dicho establecimiento concursó también a nivel nacional con un cachopazo de ternera asturiana relleno de cecina de Wagyu y una suave salsa de cinco quesos con carne picada casera y un rebozado especial por 38 euros. Además, se adaptaba a celíacos con reserva previa.

No solo eso, sino que algunos vendían el cachopo a 80 euros el metro. Uno de ellos era BaBax, que ofrecía un cachopo a elegir entre clásico con carne vaca madurada, cremoso de queso y jamón bodega; o también el de Cabrales, con cecina y cabrales; pollo asado con bacon y mozzarella o cachopo trufado con huevos fritos, carne de vaca madurada con jamón y queso trufado.

RÉCORD PARA LA ANTERIOR EDICIÓN

En la pasada y primera edición del Cachopo Fest de Zaragoza se consumieron un total de 16.000 cachopos. Específicamente, unos 400 cachopos de media por establecimiento. Por consiguiente, 316.000 euros directos a la hostelería solo con la venta de este delicioso plato.

Respecto a los medios de comunicación, Zaragoza fue noticia en muchos medios nacionales. Aunque, quizá, la anécdota más destacable la protagonizó el humorista y presentador Ángel Martín, quien se acercó hasta la capital aragonesa para degustar este producto asturiano.