Horeca y Cruz Roja se alían para eliminar barreras y prejuicios en el acceso al mercado laboral

Foto de el presidente de Horeca y la presidenta de la Cruz Roja
photo_camera Así, la Cruz Roja ha comenzado a distribuir en los establecimientos asociados a Horeca azucarillos, posavasos y manteles de papel individuales con la imagen de la campaña

Azucarillos, posavasos y manteles de papel para llamar la atención sobre la necesidad de favorecer el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables. Esta es la iniciativa que ha puesto en marcha Cruz Roja Aragón con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Hostelería (Horeca). Buscan dar a conocer a la sociedad y a las empresas la campaña del Plan de Empleo #ContrataSIN, destinada a promover la igualdad, sin estereotipos ni etiquetas, en la contratación de las personas.

Así, la Cruz Roja ha comenzado a distribuir en los establecimientos asociados a Horeca azucarillos, posavasos y manteles de papel individuales con la imagen de la campaña. El voluntariado de la Cruz Roja ha llevado estos objetos a cerca de 200 establecimientos en las tres provincias aragonesas, donde este miércoles se comenzarán a repartir.

En total, serán 90.000 azucarillos, 30.000 posavasos y 30.000 manteles, que buscan sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de crear mercados inclusivos. Así, buscan revalorizar la diversidad a la hora de acceder a un puesto de trabajo y que la edad, el sexo o la procedencia no sean un motivo de descarte.

LA ALIANZA ENTRE CRUZ ROJA Y HORECA

En Aragón se contabilizan casi 9.000 establecimientos que dan trabajo a más de 31.000 trabajadores, uno de los sectores más dinámicos en la economía aragonesa. Para el presidente de Horeca, Fernando Martín, el turismo y la hostelería son “el sector que más empleo inclusivo ha creado”, ya que tienen “muchísimo personal femenino y de toda variedad de etnias”. “Eso representa el compromiso que tenemos con la sociedad de contratar a todo tipo de personas”.

Ambas instituciones colaboran de forma habitual, mediante los cursos de empleo que promueven el desarrollo de profesionales en el sector, que busca contratar a gente formada. Así, la presidenta de Cruz Roja Aragón, Pilar Cintora, señalado que ambas organizaciones trabajan “en la misma línea” por la igualdad de oportunidades.

La hostelería, de acuerdo con Martín, es “un sector que sigue funcionando y que necesita gente”. “Que sean hombre, mujeres, de un color o de otro” quedaría “en un segundo plano” en un sector en constante crecimiento.

Cintora ha reconocido que la Cruz Roja es “una institución que, de alguna manera, necesitamos algunos partners para seguir avanzando”. Así, ha destacado la necesidad de encontrar “gente como los que forman parte de Horeca”, que ha sido “una punta de lanza en lo que somos Cruz Roja”. A esta colaboración se sumaría el convenio a nivel nacional que la Cruz Roja y Hostelería de España tienen previsto presentar en las próximas semanas.

#YOAPOYOCONTRATASIN

La campaña se mantendrá hasta agotar existencias en los hoteles y restaurantes asociados a Horeca y hasta Navidad en redes sociales mediante el hashtag #YoApoyoContrataSIN. Ambas organizaciones invitan a los aragoneses que acudan y vean la campaña a sumarse a ella, mostrando su apoyo con fotografías con el material de esta campaña “para crear un verdadero mercado laboral inclusivo”.

La campaña ContrataSIN forma parte del Reto Social Empresarial de Cruz Roja, que impulsa alianzas con el tejido empresarial. Cuenta con tres líneas de desarrollo que llaman la atención sobre diferentes causas de dificultad para el acceso al mercado de trabajo que no están relacionadas con la profesionalidad, el talento o la valía de una persona, sino con prejuicios y estereotipos que minusvaloran a unas personas sobre otras por criterios subjetivos.

“Contrata SIN fecha de caducidad” sería la línea que busca luchar contra las dificultades derivadas de la edad, mientras que “Contrata SIN género de dudas” defiende la no discriminación derivada del sexo. Las dificultades derivadas de la procedencia o el país de origen son tratadas por “Contrata SIN denominación de origen”.

El objetivo que persigue Cruz Roja Española en Aragón es romper barreras promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo. Lo hacen comunicando una visión positiva de las personas en situación de dificultad social o con dificultades para acceder al mercado de trabajo, por cuestiones de edad, sexo o procedencia.