Viogén Aragón
Durante el curso se han abordado las nuevas formas de violencia machista que despuntan entre los jóvenes

Los cuerpos de Policía Local aragoneses adheridos al sistema de seguimiento de la violencia de género (Viogén) del Ministerio del Interior han atendido hasta el día de hoy a 1.846 mujeres víctimas de agresiones machistas.

En total, son trece los ayuntamientos en Aragón que han implementado el sistema, una cifra que previsiblemente se elevará a quince una vez se unan los de Tarazona y Zaragoza. La capital aragonesa aprobó el pasado 2 de marzo la adhesión a Viogén, si bien todavía no se ha desplegado efectivamente.

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha facilitado estos datos en la mañana de este miércoles tras la inauguración de una jornada formativa sobre violencia de género dirigida tanto a agentes de Policía Local como Guardia Civil y Policía Nacional. “Vemos la importancia de dar a conocer a los cuerpos y fuerzas de seguridad el machismo que se da en relaciones tanto sociales como sexuales”, ha asegurado Serrano.

“Estamos detectando entre la juventud un retroceso en cuanto a la concienciación de la violencia machista; el caso del colegio mayor de Madrid es un ejemplo claro”, ha destacado la ponente del curso formativo, Carmen Ruiz, para quien la patologización de los agresores sexuales no es el camino a seguir: “La mayoría de los hombres que ejercen violencia de género no tienen ningún trastorno, son hijos sanos de un sistema patriarcal”.

Por otro lado, Ruiz ha destacado el interés creciente de los agentes de policía en los asuntos de violencia de género. “Cuando comenzamos a impartir estos cursos, había mucha reticencia; actualmente la mayoría conoce sobre el tema y hacen preguntas interesantes”, ha relatado.

LO MÁS VISTO