La Zaragoza más solidaria se volcará en diciembre con el Rastro de Juguetes 2022

Hasta el 12 de noviembre quienes tengan juguetes que ya no utilicen pueden depositarlos en cualquiera de las oficinas de Correos en Zaragoza.
Presentación del Rastro de Juguetes 2022 en Correos
photo_camera El dinero recaudado irá destinado a la lucha contra la crisis del hambre alarmante en África | Foto: Carlos Burillo

Hasta el próximo 12 de noviembre todos los zaragozanos que tengan juguetes que ya no utilicen pueden depositarlos en cualquiera de las oficinas de Correos en Zaragoza. Desde allí serán clasificados y puestos después a la venta por el grupo de cerca de 100 voluntarios del Rastro de Juguetes 2022. Este año celebra su 24ª edición del 9 al 11 de diciembre en el Centro Cívico Oliver, y el dinero que se recaude con la venta de todos esos juguetes irá destinado a la lucha contra la crisis del hambre alarmante en África.

Este rastro, que se organiza año tras año desde hace ya 24, no solo busca contribuir a la captación de fondos mediante el reciclado de los juguetes donados sino también sensibilizar a toda la población aragonesa. “Intentamos educar a la ciudadanía en una economía social y enseñarles que es posible dar una nueva vida a todos esos juguetes”, ha explicado la responsable del Rastro de Juguetes, Luna Clavero, en la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar este miércoles en la oficina principal de Correos de Zaragoza.

¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA DONAR UN JUGUETE?

Esta oficina, situada en el Paseo Independencia, es una más de las 18 que Correos tiene en Zaragoza y a las que los ciudadanos pueden acercarse con sus juguetes. “Es tan fácil como venir a cualquiera de esas oficinas con los juguetes que se quieran donar y acercárselos a cualquier trabajador de Correos”, ha explicado Clavero, quien ha asegurado que “ellos los harán llegar hasta el barrio Oliver”.

Eso sí, las personas, familias, empresas, colegios y asociaciones que quieran donar tienen que cumplir algunos requisitos, como no llevar peluches u objetos bélicos. Por lo demás, también se pueden donar libros, DVDs y material deportivo.

Una vez reciclados, los juguetes se pondrán a la venta en el Centro Cívico Oliver del 9 al 11 de diciembre. Todos los que finalmente no se vendan o se descarten por diferentes motivos se donarán a otras ONGs, cerrando así el círculo del reciclaje y el consumo responsable. Además, el Rastro contará también con diferentes actividades para los más pequeños.

LUCHA CONTRA LA CRISIS DEL HAMBRE

Este año, el dinero recaudado en el Rastro de Juguetes irá destinado a la lucha contra la crisis del hambre alarmante en África, concretamente en las regiones del Cuerno de África y el Sahel occidental. Allí Oxfam Intermón lleva a cabo diversos programas humanitarios para tratar de ayudar en esa “crisis de seguridad alimentaria sin precedentes”.

Así lo ha explicado la responsable de Emergencias de la organización, Pilar Orduña, quien ha comentado que los fondos recaudados “reforzarán todos esos programas, que están focalizados en temas de aguas, saneamiento e higiene pero también de protección y medios de vida”. Y es que las cifras son alarmantes: “En África Occidental hay más de 38 millones de personas sufriendo una situación de inseguridad alimentaria; mientras que en el Cuerno de África hay más de 21 millones”, ha asegurado Orduña.

Presentación del Rastro de Juguetes 2022 en la Oficina de Correos del Paseo Independencia de Zaragoza
Este año celebra su 24ª edición del 9 al 11 de diciembre en el Centro Cívico Oliver | Foto: Carlos Burillo

La responsable de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en Correos, Antonia Abanades, ha recalcado además la gran contribución que supone esta iniciativa a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el fin de la pobreza o la producción y el consumo responsables. Así, ha recordado lo fácil que es contribuir a ellos “con un sencillo gesto” y ha animado a todos los zaragozanos a “dar una segunda vida” a todos aquellos juguetes olvidados.